Así llegamos a la entrega número 7 acerca del Cinturón Naranja de Rionegro.  Lee el comienzo de esta serie aquí: 

El Cinturón Naranja parte 1. Cómo aumentar el espacio público de Rionegro y convertirlo, a su vez, en un referente turístico de Colombia.

En esta parte de la serie vamos a hablar acerca de algunas ideas relacionadas con la economía naranja que pueden ser implementadas de una u otra manera en Rionegro; aquí se las dejo: 

1. Sala de exhibiciones y ventas de obras de los artistas locales:  Es necesario la creación de un espacio para que los artistas del municipio exhiban sus obras y las vendan.  Si bien la creación del Museo de Artes de Rionegro ha ayudado con este propósito hasta cierto punto, es necesario un espacio con disponibilidad permanente para los artistas rionegreros y son ellos mismos los llamados a liderar este proceso. 

2. Cervezas artesanales:  Es interesante ver cómo el fenómeno de la cerveza artesanal se viene tomando el país.  Cada vez aparecen más variedades y productores de cerveza, y el Oriente Antioqueño no se ha quedado atrás con esta oferta.  Cervecerías como, por ejemplo, Hillerbrau se han establecido en Rionegro trayendo consigo toda una tradición familiar de la producción de la cerveza artesanal.  Otras marcas como 72 Juanas, Alma Brava, entre otras, también han aparecido en Rionegro y el Oriente Antioqueño; sin embargo, el consumidor de cerveza artesanal permanentemente busca nuevas experiencias y, de ahí, que la oportunidad para la aparición de nuevos emprendimientos alrededor de la cerveza artesanal sea latente. 

La cervecería Hillerbrau, establecida en Rionegro, es un gran ejemplo del crecimiento que viene teniendo este sector en el Oriente Antioqueño. Su dueño, el colombo-alemán Heinz Hiller, conserva recetas familiares originales alemanas por generaciones. 

3. Flores:  Durante la serie del Cinturón Naranja ya hemos hablado varias veces acerca de la oportunidad que hay alrededor de las flores.  Rionegro es el segundo exportador a nivel nacional de flores y por tal motivo hay oportunidad para convertir esta ventaja competitiva de la ciudad y la región en una serie de productos y servicios alrededor de la economía naranja para atender los turistas que llegan al territorio.  Es importante que la oferta de flores  tenga mayor presencia en el Cinturón Naranja, por ejemplo, con vendedores estacionarios o ambulantes que ofrezcan flores para que los turistas y locales decoren sus casas.  Otra oportunidad grande alrededor de las flores es el turismo industrial, que consiste básicamente en visitar empresas productoras de flores para conocer todo su proceso de producción desde que la flor se siembra hasta que está empacada y lista para la exportación. 

Rionegro es el segundo productor de flores de Colombia para la exportación, una gran oportunidad para desarrollar el turismo industrial alrededor de esta actividad. 

También te puede interesar: Convirtamos el Oriente Antioqueño en Tequila

4. Fábrica de dulces:  Cada vez Rionegro se consolida como un destino para disfrutar de los dulces y los postres, especialmente en el barrio San Antonio.  Ya, inclusive, se crearon las Fiestas del Dulce y el Postre que se celebran cada año en el  puente festivo del mes de marzo.  Lo que es increíble es que la gran mayoría de los dulces, como, por ejemplo, las obleas, no son producidos en Rionegro y, por el contrario, son producidos por proveedores del Valle de Aburrá.  Rionegro cada vez se consolida como un destino para disfrutar de un postre o un dulce; en esa medida, debemos producir esos dulces y postres ofrecidos en el territorio, pues son estos productos los que darán esa diferenciación al destino como tal.

5. Tour patrimoniales:  Rionegro ha sido el epicentro de grandes hechos históricos que han impactado el país, a su vez su Centro Histórico ha empezado una transformación y recuperación importante desde hace 5 años.  Este es el momento  propicio para que emprendedores alrededor del turismo ofrezcan tours patrimoniales alrededor de su entorno y que de esta forma se generen nuevos procesos alrededor del turismo; pero que también detonen la recuperación total del centro histórico de Rionegro. 

6. Capacitación en turismo e historia de Rionegro:  Debemos capacitar a un gran número de guías turísticos y, en general, a toda la población del municipio para atender el flujo de turistas que llegan al municipio.  Como consecuencia de abrir a Rionegro al turismo, aparecerán oportunidades laborales en diferentes áreas, de ahí la necesidad de preparar los proveedores de servicios turísticos para atender esta demanda.  

7. Fabricación de juegos en madera y artículos en madera:  Uno de los grandes nodos de economía naranja del municipio es la Calle de la Madera; sin embargo, muchos de sus procesos y productos se han quedado obsoletos, pues la innovación en sus productos ha sido mínima en los últimos años.  La madera ofrece una gran versatilidad para producir diferentes tipos de productos y de ahí que se busque la posibilidad de producir nuevos artículos, como, por ejemplo, juegos en madera, utensilios de cocina o elementos decorativos que diversifiquen la oferta de este lugar icónico del municipio. 

8. Música, sonido y festivales musicales:  El apetito por la música no disminuye, por el contrario, aumenta con la oferta tan diversa que aparece día a día.  Una muestra de ello es el festival musical -creado en Rionegro-  Lovers Festival, el cual ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.  Este tipo de festivales -muy comunes en europa y en norteamérica- tienen un gran potencial económico dado su gran mercado y dada la gran demanda que tienen estos eventos por parte de los jóvenes.  Esta es una gran oportunidad para que empresarios alrededor de la música crean en este tipo de eventos y posicionen al Oriente Antioqueño como un lugar de festivales musicales. Se deben invitar cada vez más y mejores bandas de reconocimiento internacional, como también integrar otros ritmos musicales que vayan de la mano con el rock, como por ejemplo el jazz, el rock pop, etc. Este festival debe llevarse a cabo durante varios días en los cuales los artistas se tomaran los diferentes barrios de la ciudad para terminar en la tarima principal durante los últimos dos días de la programación. 

9. Actividades de bibliotecas y archivos:  Rionegro cuenta con un gran archivo histórico resguardado en la Casa de la Convención.  Alrededor de este archivo se podría crear un gran producto turístico para que los visitantes conozcan acerca del legado de los primeros pobladores de la municipalidad.  Obviamente se debe disponer de un lugar apropiado para la adecuada conservación de estos activos y tener toda la infraestructura de seguridad y de exhibición para la adecuada presentación a los visitantes.  Este tipo de activos cada vez deben estar más disponibles para aquellos ciudadanos y visitantes que quieran conocer nuestro legado.

10. Tejido de textiles fique:  Uno de los grandes productos culturales de la región del Oriente Antioqueño es el fique, lastimosamente poco a poco esta fibra natural es reemplazada por otro tipo de materiales usados para la producción de productos textiles. A pesar de esto, existe una gran oportunidad de recuperar esta tradición de producción del fique si se aplican procesos de innovación para crear productos de uso final con este material.  La oferta de fique sigue estando presente; sin embargo, se necesitan artesanos innovadores que quieran utilizar este material para desarrollar sus productos ingeniosos alrededor del mismo.

11. Alojamiento en general y hoteles boutique:  Esta es una gran oportunidad especialmente para aquellos propietarios empresarios que quieran invertir en el Centro Histórico.  Rionegro carece de hoteles culturales y boutiques que presten una experiencia diferenciada a los visitantes que llegan al municipio; de ahí la gran oportunidad, tanto para los empresarios que deseen incursionar en este sector, como una gran oportunidad para recuperar el Centro Histórico de Rionegro que tanto ha sufrido en los últimos 50 años.

12. Arquitectura:  En el reporte de economía naranja del Oriente Antioqueño,  la  Cámara de Comercio entregó datos en los que la arquitectura se presenta como una de las principales industrias naranjas de Rionegro; esto posiblemente debido a la gran dinámica constructora que se asienta en el municipio desde hace 20 años.  Muchas empresas y proyectos constructores han llegado al territorio y, como tal, han generado el desarrollo económico de otros sectores económicos, entre ellos la arquitectura.  La arquitectura es una profesión con un alto grado de creatividad; por lo cual se debe seguir incentivando la llegada de arquitectos al territorio que propicien una estética renovada de la ciudad y que generen procesos de recuperación de la arquitectura perdida, sobre todo, en nuestro Centro Histórico.

Puedes leer: 19 tragedias del Centro Histórico de Rionegro. ¿Qué vamos a hacer?

13. Escuela de artes y oficios:  Es urgente la creación de una escuela de artes y oficios en Rionegro.  Esta escuela serviría como detonante para la recuperación de algunas tradiciones que se desvanecen en el territorio y también para la generación de otros procesos culturales alrededor de nuevos artes y oficios.  Urge recuperar la industria del calzado artesanal, las tallas en madera, la producción artesanal del fique, conservar nuestra cultura gastronómica y generar procesos para que nuevas artes y oficios aparezcan en el territorio alrededor de nuevas tendencias. 

14. Instituto de Patrimonio y Cultura:  Es urgente la creación de una autoridad que regule todo lo referente con nuestro legado histórico. En este aspecto estamos fallando, de ahí que la creación de este instituto debe ser una prioridad. A pesar que Rionegro tiene una declaratoria patrimonial sobre su Centro Histórico desde 1963, todavía no existe la institucionalidad para proteger este legado histórico y cada vez nuestro Centro Histórico pierde su aspecto original y la llegada de nuevos edificios poco estéticos deterioran su aspecto.  Este instituto también es muy importante para generar y liderar la llegada de una escuela de artes y oficios que mantenga nuestras tradiciones.  

15. Teatro de Rionegro:  Es increíble que una ciudad como Rionegro no tenga un teatro.  Es urgente generar un proceso para la construcción de un teatro en el Centro Histórico de Rionegro y, así, alojar los eventos artísticos de nuestros artistas y de otras ciudades. Su ubicación debe ser obligatoriamente el Centro Histórico. 

16. Plazoleta del dulce y el postre:  En la intersección de la calle 48 con la carrera 53, en el barrio Alto de la Capilla del Centro Histórico, se propone la creación de La Plazoleta del Dulce y el Postre. Este nuevo espacio queda equidistante entre el Cementerio y el parque principal de Rionegro, y está ubicado exactamente en la parte posterior del Templo de Jesús Nazareno. Rionegro, en especial el barrio San Antonio, se ha posicionado en Antioquia como un referente de los dulces y postres. Los fines de semana miles de visitantes llegan a disfrutar de esta oferta gastronómica. Gracias al posicionamiento de San Antonio en el tema de los dulces y los postres, hay una gran oportunidad para llevar este tipo de oferta al Centro Histórico también y el lugar perfecto para esto es el espacio que aquí se propone.  Las Fiestas del Dulce y el Postre se celebran cada puente festivo del mes de marzo en el barrio San Antonio, esta es también una gran oportunidad para traer una celebración cultural al Centro Histórico del municipio que tanto lo necesita.

17. Agencia de viajes de turismo receptivo:  Las agencias de viaje de la región ofrecen paquetes y tours hacia afuera del municipio. Existe una gran oportunidad para incursionar en el turismo receptivo.  Las agencias de viajes locales deben crear paquetes en los cuales se incentive al turista a pasar varios días en nuestro municipio y que deje de ser un lugar de paso.  Por ejemplo, se podría ofrecer paquetes de por lo menos 5 días incluyendo una actividad diferente por día en algunos de los diferentes municipios del oriente o inclusive Medellín. 

Puedes leer: ¿Puede ser Rionegro el nuevo Cancún?

18. Youtubers, Instagramers, podcasters:  El potencial económico de tener un canal en YouTube o una cuenta de Instagram es enorme.  Todavía son contados los influencers que promocionan el Oriente Antioqueño como un destino a conocer.  Necesitamos más. 

19. Promover la llegada de creativos y nómadas digitales:  Nuestro territorio ofrece las condiciones propicias para atraer a los nómadas digitales, personas que se desplazan de un lugar a otro conociéndolo, pero trabajando remotamente desde cada uno de los destinos.  Este grupo busca destinos seguros, con una buena oferta cultural y con una buena infraestructura de internet; condiciones con las cuales Rionegro y el Oriente Antioqueño cuenta en gran parte de su territorio.

20. Escribir los libros de la historia contemporánea de Rionegro:  Necesitamos más escritores que registren la historia de Rionegro de los últimos 100 años.  Existe un registro importante  sobre el descubrimiento y colonización del Valle de San Nicolás; pero la historia de Rionegro de los últimos cien años necesita registrarse de mayor manera.  Hace falta más historia del crecimiento urbano de Rionegro, el crecimiento de su industria, el crecimiento demográfico, la oleada de inmigrantes, etc

21. Esculturas:  Necesitamos más arte por toda la ciudad especialmente esculturas que nos representen y que hagan más ameno caminar por el espacio público.  Se debe promover la creación de las mismas con artistas locales o simplemente comprarlas a otros artistas de renombre.  También se pueden promover exposiciones al aire libre de escultores nacionales e internacionales que exhiban sus obran en el Cinturón Naranja. 

El toro de Wall Street en New York creada por el artista Arturo Dimonica es una de las obras más visitadas y fotografiadas de Manhatan y se ha convertido en un destino turístico obligado en el distrito financiero. Fuente: New York Times, 20 de diciembre del 2008.

22. Propiciar la llegada de artesanos de la producción de cerámicas del Carmen de Viboral y producción de guitarras de Marinilla:  Algunos de estos artesanos podrían abrir sus fábricas y puntos de venta en Rionegro. Gracias al gran flujo de turistas, Rionegro representa una gran oportunidad para que estos artesanos accedan a un nuevo mercado.

23. Atraer artesanos y artistas de todo el país a ocupar el Cinturón NaranjaAl igual que los productores de cerámica y guitarras, otros artistas podrían tener una grandes oportunidades al establecerse en Rionegro. Existe un gran potencial para otros artistas a nivel nacional e internacional de llegar a Rionegro y ayudar a la ciudad a convertirse en un referente artístico nacional, mejorando la oferta cultural a los visitantes y generando mas empleo a la región. 

24. Festival de la Caricatura Ricardo Rendón:  Este evento debe tener un apoyo más decidido de parte de la administración municipal de Rionegro, pues ya tiene una trayectoria importante y reconocimiento internacional.  Si se generara una sala de exposición permanente y una escuela de caricatura, se podría tener un proyecto que funcionará los 365 días del año. 

José María Córdova por Rendon

25. Tutucán:  Este parque temático ya es un ícono de Rionegro.  Es importante establecer convenios con Comfama para integrar este parque con El Cinturón Naranja.  La creación de un sendero peatonal que conecte a San Antonio con la Calle de la Madera deberá pasar a través de Tutucán para permitir una fluidez de turistas constante entre San Antonio, la Calle de la Madera y el Centro de Rionegro. El parque temático Tutucán por sí solo atrae un gran flujo de turistas, los cuales deben ser a su vez canalizados a otras atracciones como el Centro Histórico de Rionegro, La Calle de la Madera y San Antonio.

26. Recrear la historia de Rionegro en el espacio público:  Debemos generar procesos de interpretación histórica permanentes en el espacio público de Rionegro recreando algunos de los hechos más importantes de nuestra ciudad y del país.  Por ejemplo, se podría recrear los hechos de la firma de la constitución de 1863 y, la liberación de los esclavos por Javiera Londoño, entre muchos más. 

27. Parques Naturales:  Se puede pensar en crear una red municipal de parques naturales procurando la integración de los mismos a través de senderos que permitan crear un cordón natural alrededor de nuestra ciudad.  Parques como el parque lineal del río en los alrededores de la unidad deportiva, el coparque Lago Santander y la Herriada, el parque Central de Rionegro siguiendo el cauce de la quebrada la Pereira, el parque lineal del Porvenir hasta los limites de El Retiro siguiendo el cauce del Río Negro,  la finca La Morelia, etc., podrían conformar esa red.   

También te puede interesar: ¿Qué sería de Nueva York sin El Central Park? ¿Qué sería de Rionegro sin un Parque Natural Central?

28. Clúster gastronómico:  San Antonio es el lugar natural para este clúster; pero también se deben tener muy buena oferta gastronómica en todo el Cinturón Naranja. Este sector, que es la zona rosa de Rionegro, debe cumplir con todos los requisitos de seguridad y comodidad para atender a los visitantes.  Como se mencionó en la parte 6 de esta serie, San Antonio debe ser uno de los 4 nodos del Área de Desarrollo Naranja de Rionegro. 

29. La Calle de la Madera:  Este sector debe ser recuperado y mejorado.  Se debe promover algunos tipos de eventos en este sector como los mercados campesinos y/o mercado de las pulgas. Los negocios existentes deben ser remodelados y los dueños deben ser entrenados para el manejo de los mismos.  De igual manera, se debe estimular los dueños de las propiedades para mejorar y crear nuevos locales y estudios para los artistas.  Se debe atraer artistas de toda la región del Oriente Antioqueño para que abran sus estudios artísticos en este sector, pues este debe ser el nuevo clúster de los artistas. 

30. Fortalecer las Orquestas Sinfónicas del Municipio:  Se deben fortalecer y mejorar las orquestas sinfónicas existentes, como también crear otras que involucren las poblaciones más vulnerables del municipio. 

31. Festival Universitario de Teatro de Rionegro:  Se le debe dar de nuevo la jerarquía que tenía en los años 90 a este festival.  Este festival debe tener un escenario como el centro de atracción del mismo, donde se puedan interpretar las obras con todo el montaje técnico que corresponde.  Además, el festival se debe tomar los barrios del municipio.  Barrios como El Porvenir, Antonio Murillo, Alto Bonito deben convertirse en escenarios de las obras de teatro del festival.

32. Día de las Velitas:  Esta tradición, que se asienta especialmente en el barrio El Porvenir, se debe incentivar y organizar mucho mejor.  Se debe recuperar el concurso de la cuadra con el alumbrado más bonito y se debe realizar una planeación especial del evento que incluya algunas muestras culturales, mapas de recorrido, habilitación de parqueaderos, cierre total de vías vehiculares, plan de mercadeo, entre otras. 

33. Desfile de Mitos y Leyendas:  Este evento debe ser organizado más profesionalmente, se puede seguir el ejemplo de la versión de Medellín.  Una buena idea es estudiar ejemplos de otros desfiles y carnavales como el Carnaval de Barranquilla, Feria de las Flores y/o el Carnaval de Río de Janeiro y reproducir aquellas prácticas que se ajusten a Rionegro.  Se podría generar un esquema de participación por barrios, donde cada barrio participe con la creación de su propia carroza alusiva al festival.  Algunos municipios aledaños también podrían ser invitados a participar de igual forma.  Debe haber una premiación a la mejor representación dentro del evento. 

34. Murales:  La ciudad ha avanzado en el tema del muralismo artístico; no obstante, este tipo de arte debe seguir predominando en los espacios de la ciudad.  Un ejemplo de lo que se debe hacer, lo propone la ciudad de Valparaíso en Chile, ciudad rodeada de murales, que atraen a los turistas y embellecen el ambiente de la ciudad.

35. Diseño arquitectónico de los nuevos edificios de la ciudad, edificios públicos y diseño de la infraestructura del municipio:  Los nuevos edificios de la ciudad y los escenarios deportivos deben tener diseños únicos que representen la cultura de la región y que se convierta en íconos de  la ciudad y del país.  De igual manera, se debe estimular la inversión privada en obras de gran diseño arquitectónico que atraiga a propios y extraños y que embellezcan nuestro municipio. En el Centro Histórico se debe establecer claramente cuáles son los lineamientos arquitectónicos para las nuevas edificaciones dentro de su perímetro. 

36. Museos:  Rionegro cuenta con 3 museos con una oferta especial en cada uno de ellos.  Si bien los dos museos públicos del municipio ya se integraron en una estrategia, se debe procurar que el Museo de Arte Religioso del municipio haga parte de esta red de museos también, de esta forma se podría ofrecer un producto consolidado a los turistas para conocer los tres espacios.  Es importante también propiciar la aparición de nuevas muestras museográficas en otros lugares del municipio, pues mucha parte de la historia y de la oferta artística está resguardada por los mismos historiadores y artistas y no puede ser disfrutada por los locales y visitantes.

37. Club de comedia de la ciudad:  Qué bueno sería la creación de un club exclusivo para comediantes en el cual los mejores representantes de esta disciplina de antioquia y el país puedan asistir y entregar sus presentaciones.  

38. Recuperar la Tradición de los Zapateros:  Rionegro lentamente pierde su vocación zapatera debido a la dura competencia con zapatos que llegan de otros países, como China, a muy bajos precios, y que ofrecen una alternativa muy barata a los consumidores.  La industria zapatera de Rionegro debe implementar una estrategia de diferenciación.  Los zapatos de Rionegro deben ser únicos a nivel mundial, de excelente calidad, duraderos, con diseños exclusivos, hechos a la medida y con los mejores materiales.  Para lograr esto, nuestros zapateros deben ser capacitados para lograr mejores productos; esto puede lograrse trayendo talentosos zapateros de otros países como, por ejemplo, Italia, el cual es reconocido por su gran industria del zapato.  Debe crearse una denominación de origen para los zapatos fabricados por nuestros artesanos en Rionegro, que les den reconocimiento nacional e internacional.  También se debe estimular y capacitar a los zapateros en la administración de sus nuevos negocios, se les debe entrenar en temas como mercadeo, contabilidad, creación de marcas y todo lo concerniente al manejo del negocio.  Algunos estímulos especiales, como lo es la exención de impuestos, deben aparecer para atraer de nuevo los fabricantes de zapatos a la ciudad, estabilizar la industria y mejorar las condiciones de vida del gremio. 

39. Fincas Turísticas:  Los campesinos podrán vender sus productos directamente a los consumidores desde sus fincas, en las cuales los turistas tendrán la oportunidad de cosechar los alimentos que desean adquirir.  A la vez, los campesinos pueden ofrecer otros productos como fiambres, algos, dulces, quesitos, huevos, gallinas, artesanías, etc.  También se puede ofrecer estadías en sus fincas y, así, diversificar sus actividades emprendedoras. 

40. La plaza de mercado:  El turismo cultural crece rápidamente alrededor del mundo y países como Colombia tienen un gran potencial para  aprovechar la cultura generando procesos de emprendimiento alrededor de ella.  Una práctica que viene creciendo en el turismo mundial es la visita a los mercados de las ciudades y de ahí que Rionegro tenga una gran oportunidad de generar unos procesos de turismo cultural alrededor de su Plaza de Mercado.  Obviamente, es necesario generar procesos de mejora y gobernanza alrededor de este sitio, pues tiene muchos retos por resolver, tales como, la limpieza, la organización, el trabajo en equipo y el desarrollo de una estrategia coordinada para atraer más visitantes a su entorno.  Ejemplos como la  Plaza de Mercado de Belo Horizonte en Brasil, el mercado central en Santiago de Chile o la minorista en Medellín son buenos referentes para reorganizar la plaza de mercado de Rionegro.

Plaza de mercado de Rionegro; un lugar con un gran potencial para el desarrollo del turismo. 

41. Incentivar los Jueves de Motos:  Tradicionalmente los motociclistas de Medellín visitan San Antonio en grupos,  usualmente los días jueves.  Se debe aprovechar esta oportunidad para tener visitantes en San Antonio los días de semana también, por lo cual se debe tener un contacto directo con los líderes de estos grupos de motociclistas y ofrecer incentivos para los mismos.  A su vez se debe procurar preparar a los propietarios de los negocios de San Antonio para ofrecer un servicio más personalizado a este tipo de clientes (guarda cascos, limpieza de motos, parqueo de motos, etc.)

42. Mirador La Herriada:  Esta finca de propiedad del municipio es un lugar muy agradable para construir un parque natural para el municipio.  Aunque se permitió la construcción de dos torres de apartamentos en su entorno, se debe hacer un mirador turístico en la parte superior de la colina, desde la cual se puede divisar el centro de Rionegro y  gran parte de la zona urbana. Debe tener un sendero natural desde la parte inferior donde se ubica el Ecoparque Lago Santander hasta la parte superior donde se ubica la casa de la finca.  Este parque es parte de la red parques naturales del municipio. 

Rionegro desde el Mirador la Herriada actualmente sede de la empresa Edeso, tomada por Henry Price en 1857.

43. Mirador el Capiro:  Debemos explotar el potencial que ofrece el Cerro el Capiro para el desarrollo del ecoturismo.  Se deben diseñar senderos para el disfrute de los caminantes y los ciclomontañistas.  En la parte superior debe haber un mirador de todo el Valle de San Nicolás para disfrute de todos los visitantes y donde se ofrezcan diferentes servicios a los turistas y locales. 

44. Fiesta de la Empanada:  Esta celebración que ya es popular y esperada por los habitantes y visitantes de San Antonio se debe seguir fortaleciendo y mejorando. Se debe tener como prioridad las inversiones a nivel de infraestructura vial para mejorar la movilidad en el sector de San Antonio, se debe incentivar las inversiones privadas en parqueaderos y promover la integración de los comerciantes al evento. 

45. Circo Rionegro:  Se debe descubrir los talentos especiales en los jóvenes de Rionegro, especialmente de los barrios más pobres y vulnerables y hacerlos parte del Circo Rionegro, el cual debe capacitar y potencializar su talento.  Se deben seguir los ejemplos de Circo Ciudad en Bogotá y analizar el caso del Circo del Sol. Si bien este proyecto se debe apoyar económicamente al comienzo, se debe buscar su independencia económica consiguiendo un producto de calidad que se pueda vender como espectáculo.

46. Festival Nacional de Chivas y Camiones de Escalera:  Se debe recuperar este festival el cual representa a todos los colombianos.  Se deben invitar participantes de todo el país.  Se debe premiar monetariamente las mejores escaleras en diferentes categorías, como, por ejemplo, el modelo más antiguo, a la mejor comitiva, al mejor pintor y al municipio con el mayor número de vehículos participantes.  Este festival es una gran oportunidad para que cada municipio muestre lo mejor de cada uno, sus avances, promocionar los productos de su pueblo y para rendir un homenaje al folclor paisa con su música, personajes e indumentaria.

47. Hacer eventos de Rio:  El Río Negro y La Quebrada la Pereira deben ser recuperados para que pueda cumplir con los deseos de ser un lugar para el disfrute de todos donde se pueda disfrutar de una tarde de picnic en sus orillas, tomar un baño, pescar o dar un paseo en un bote. 

48. Festival de Cometas:  Colombia es un país cometero. Se debe recuperar esta tradición ya no tan común en nuestra ciudad; se debe realizar un festival  de cometas podría ser en el marco de las fiestas de las tradiciones rionegreras. 

49. Fiestas de las Tradiciones de Rionegro:  Las fiestas de Rionegro se deben organizar mejor y darles un mayor estatus.  Se debe evitar los típicos tablados con orquestas costosas, que solo promueven el consumo de licor de forma desaforada y que aporta muy poco a la imagen de Rionegro; en su lugar se debe hacer una programación más cultural y deportiva. 

50. Clúster de la Moda:  Se debe incentivar a los profesionales de la moda de nuestra ciudad promoviendo la creación de su cluster.  Se deben analizar y tomar las experiencias positivas de lo hecho en Medellín generando alianzas y ganando participación en las grandes ferias de la moda que se llevan a cabo.

51. Crear la Universidad de las Artes en Rionegro:  Rionegro debe seguir procurando el objetivo de convertirse en una de las principales ciudades universitarias del país.  La creación de la universidad de las artes se convierte en una gran oportunidad para atraer los mejores artistas del país y  una oportunidad para enriquecer la ciudad con obras y representaciones artísticas. Se debe enseñar música, pintura, diseño de modas, diseño gráfico, escultura, zapatería, etc.  La creación de esta universidad nos permitiría tener una gran oferta de espectáculos artísticos que vendrían de los mismos estudiantes y que a diario enriquecerían la vida cultural de la ciudad. 

52. Airbnb:  Previendo la demanda de habitaciones para alojarse debido al aumento en el turismo, se debe implementar una estrategia de alojamiento en las casas de los habitantes del municipio usando la aplicación Airbnb que permite una conexión más eficiente entre visitantes y aquellas personas que quieran alojar personas en ese cuarto extra de su casa.

53. Profesores de Inglés y Duolingo:  En alianza con la secretaría de educación se debe implementar la capacitación de los guías turísticos y población en general para el aprendizaje del inglés.  Una excelente estrategia a la mano de todos es el uso de la aplicación de Duolingo (u otras aplicaciones) que permite estudiar inglés gratuitamente desde los dispositivos electrónicos.  Además se debe complementar esta capacitación con profesores certificados (que en realidad hablen inglés o nativos) para incrementar la población bilingüe del municipio. 

54. Turibicis:  Las turibicis son un medio de transporte sostenible que sólo podrá transitar a través del Cinturón Naranja y se convertirá en una forma fácil y segura para la movilización a través del cinturón.  Cada uno de estos vehículos debe ser dirigido por un conductor entrenado para dicha labor; todos deben de estar en la capacidad de explicar y contar a los visitantes acerca de los diferentes lugares por los que están transitando, además de estar capacitados en el idioma inglés.  Esta propuesta podría emplear inicialmente alrededor de 30 personas las cuales generarían un ingreso importante para su manutención y la de sus familias. 

Turibicis circulando por la ciudad de Coquimbo en Chile como parte de un plan piloto para incentivar el turismo por medio de la utilización de las turibicis como medio de transporte. Foto: www.elobservatodo.cl

55. Concha Acústica:  Este nuevo ícono de ciudad será el lugar de expresión cultural y artística de todo tipo; será un lugar donde podrán concurrir todos los artistas del municipio y de afuera a expresar su arte.  Debe estar en un lugar amplio que permita una gran afluencia de público y debe tener todas las comodidades que ofrece un espacio para espectáculos masivos, como, por ejemplo, una batería de baños apropiada o un sonido de primera calidad.  El lugar debe tener un administrador responsable de tiempo completo, que debe estar a cargo de la programación y la promoción de los diferentes eventos durante todo el año.  Así mismo, debe ser el responsable de que el lugar cumpla con todas las medidas de seguridad para las actividades que se realicen en el mismo. 

Concha Acústica de Boston Massachusetts, epicentro de eventos culturales durante cada verano.

Puedes leer: La Concha Acústica de Rionegro

56. Parques Perrunos:  Los parques deben estar dispersos en lugares estratégicos del área urbana, deben permitir un fácil acceso a la gran mayoría de la población del municipio y deben ser parte del proyecto de Cinturón Naranja.  Se propone en el proyecto parques caninos la creación de una red de 5 parques: 2 en El Porvenir (en la Cuarta Etapa y en Vegas de la Calleja); 1 en el barrio San Antonio; 1 en la Unidad Deportiva Liborio Mejía (Centro); y uno en el Ecoparque Lago Santander. 

Te puede interesar: Una red de parques perrunos para Rionegro 

Propuesta de ubicación de Parques Caninos de Rionegro, Construcción Oficina de Cooperación de Rionegro. Tomada de proyecto Parques Caninos (2018).

57. Concurso de la cuadra más bonita y la casa más bonita de Rionegro:  En general las fachadas de las casas y edificios de Rionegro no reflejan la riqueza histórica y económica de nuestro municipio.  Para mejorar la apariencia de nuestra ciudad se debe llevar a cabo un concurso que premie las mejores fachadas de las casas y edificaciones de nuestro municipio. Debe tener una división por estrato económico, propiedad horizontal, propiedad comercial, fincas, cuadra más bonita, etc.  Esta es una gran estrategia para promover la conservación y mejoramiento de la riqueza arquitectónica del municipio.

58. Establecer una guardia  militar a la estatua de Córdova, su mausoleo y algunos edificios públicos:  Se debe tener una guardia que le haga honores a Córdova todos los días, integrada por los soldados del batallón Juan del Corral o alguna fuerza militar presente en la región.  Se debe izar y recoger la bandera todos los días.  Debe ser un acto organizado con movimientos de orden cerrado que se convierta en una atracción turística del Centro Histórico. 

59. Parque Temático:  Rionegro y el Oriente cuenta con las condiciones para tener parques temáticos:  un excelente aeropuerto, muy buena infraestructura y servicios.  Una buena alternativa podría ser el tema de las flores, ya que somos grandes productores a nivel mundial, así que podríamos crear el Parque de las Flores, algo semejante al Parque del Café en el eje cafetero.  También podríamos atraer una franquicia extranjera de parques de diversiones, como, por ejemplo, Disney. 

60. Alianzas con Procolombia y Fontur:  Se debe aprovechar los recursos que ofrecen estas instituciones para promocionar los destinos turísticos del país.  Se deben realizar alianzas para asistir a ferias e incentivar la inversión extranjera en nuestra región. 

¿Qué tal estas ideas?  ¿Te gustaron?  ¿Cuál me faltó?  De esta forma terminamos esta serie acerca del Cinturón Naranja de Rionegro.  Espero que le haya gustado y próximamente estaré publicando un ebook con toda esta serie completa para todos aquellos que lo quieran conservar.  ¡Muchas gracias por leer!

¿Te gustó este artículo?  ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend