El Oriente Antioqueño se consolida como uno de los lugares más atractivos de Colombia y latinoamérica para invertir. Si estás buscando un nuevo lugar para vivir o un lugar excepcional para localizar o relocalizar tu empresa, ¡no busques más!,  el Oriente Antioqueño es el lugar.  Aquí, algunas razones por las cuales invertir en el Oriente Antioqueño es una buena decisión.

  1. La gente: Definitivamente uno de los factores más importantes para tomar la decisión de invertir en un territorio deben ser sus habitantes.  El Oriente Antioqueño es la casa de un gran capital humano; no solamente la calidez de las personas hace que habitar el territorio sea muy agradable, sino que también la capacidad de su gente hace que aquellas empresas que se quieren asentar en el territorio tengan la posibilidad de acceder a un recurso humano de alta calidad. También, la cercanía a Medellín hace que el acceso a mano de obra de muy buena calidad sea abundante en la mayoría de los casos y, así, garantizar la buena operación de las empresas que se asientan en el territorio.
  1. El Aeropuerto José María Córdova: El Aeropuerto José María Córdova volvió a poner en el mapa económico del país y del mundo al Oriente Antioqueño. A través del aeropuerto no solamente llegan viajeros a realizar sus actividades turísticas en Medellín y el Oriente Antioqueño, sino que también es el lugar de entrada y salida de bienes para el consumo nacional e internacional. Gracias a la llegada del aeropuerto en el año 1985, industrias como la de las flores se han consolidado en el territorio, promoviendo la generación de miles de empleos y desarrollo para toda la región. A su vez, el aeropuerto cada vez se convierte en un activo muy importante para la consolidación del Oriente Antioqueño, Medellín y Colombia como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial. Por último, decir que gracias a la conectividad internacional que posee el Aeropuerto José María Córdova hace que viajeros estadounidenses, europeos, latinoamericanos, entre otros, accedan fácilmente a nuestro territorio.

Tambien te puede interesarEp. 22| Podcast LMO. Dinámicas y futuro del aeropuerto José María Córdova, una charla con Diego Muñoz

  1. Proximidad a Medellín: La cercanía a Medellín es definitivamente uno de los factores más importantes para el desarrollo inmobiliario en el Oriente Antioqueño, especialmente en el Valle de San Nicolás.  Con la apertura del Túnel de Oriente en el año 2019, la distancia entre Medellín y el Valle de San Nicolás se acortó a tan solo 25 minutos, lo que ha hecho que el Oriente Antioqueño se convierta en una opción mucho más viable para vivir y visitar más frecuentemente por los habitantes del Valle de Aburrá. Son muchas las personas que trabajan en Medellín que habitan ciudades como Rionegro o La Ceja; sus traslados entre ambos valles son más eficientes gracias a las buenas obras de infraestructura vial y el Túnel de Oriente. 
  1. Servicios: Los días en que los orientales teníamos que ir a Medellín a hacer las «vueltas» están en el pasado. El Oriente Antioqueño, en especial el altiplano, cuenta con una variedad de servicios disponibles para todos sus habitantes y visitantes. Centros comerciales, hospitales, universidades y oficinas con diferentes servicios son preeminentes en el territorio; lo cual garantiza una vida más cómoda en el Valle de San Nicolás.
  1. Valorización: El mercado inmobiliario del Oriente Antioqueño ha demostrado muy buenos niveles de valorización en la última década. Según datos de La Lonja, en el año 2020 El Retiro tuvo una valorización de 11.5%, Rionegro del 10% y El Carmen de Viboral 3.9%, lo cual es un indicador de la buena salud que tiene el mercado inmobiliario del Oriente Antioqueño, una razón más para invertir en esta tierra.
  1. Estabilidad: La estabilidad del Oriente Antioqueño, especialmente en el mercado de propiedad raíz es asombroso. Inclusive en época de pandemia tuvimos relativamente una baja desocupación de inmuebles en la región; de igual forma, los valores de los arrendamientos -incluso de viviendas en zona urbana y rural- son muy similares a arrendamientos en ciudades principales como, por ejemplo, Medellín, y en algunos casos equivalen a zonas de ciudades como Bogotá.

Tambien te puede interesar: Ep. 28| Podcast LMO. La actualidad del mercado inmobiliario del Oriente Antioqueño con Alejandro Zapata

  1. Proyectos de región: Los niveles de valorización y estabilidad observados en el Oriente Antioqueño van asociados a los proyectos de región. Las inversiones en vías y otros equipamientos públicos hacen más atractivo el territorio del Oriente Antioqueño, en especial el altiplano. De igual forma, la inversión privada y el asentamiento de empresas importantes en nuestro territorio lo hacen ser más atractivo para la inversión. Grandes inversiones de grupos económicos como Ultra Air, Grupo Sura, Vax Thera o la empresa LifeFactors han sido anunciadas en los últimos meses, lo que garantizara la apertura de más oportunidades de trabajo para los habitantes del territorio y la llegada de recursos importantes para obras de infraestructura pública y privada. 
  1. Asentamiento de inversión extranjera: Cada vez es más común ver en el territorio del Oriente Antioqueño la aparición de inversión extranjera. La llegada de inversión extranjera es definitivamente un termómetro de estabilidad y de tranquilidad, además de  propiciar la llegada de más inversión al territorio. Es difícil saber si una inversión pagará réditos positivos o no; sin embargo, al tener inversión extranjera en nuestro territorio las posibilidades de perder en esa inversión, son menores. 
  1. Devaluación del peso: A pesar del efecto negativo en los precios de los bienes y servicios importados, la devaluación del peso colombiano frente al dólar se ha convertido en un factor importante para invertir en el Oriente Antioqueño y en Colombia en general. Actualmente el dólar está rondando los cuatro mil pesos, con lo cual la inversión en Colombia en general, y especialmente en el Oriente Antioqueño, se hace muy atractiva para los extranjeros. Si a este efecto que causa la devaluación lo combinamos con los otros factores que hemos conversado en este artículo, el Oriente Antioqueño se convierte en un gran lugar para invertir especialmente sí esas inversiones son extranjeras.
  1. Agua, aire, calidad de vida: La calidad de las condiciones ambientales del Oriente Antioqueño son excepcionales. Poseemos abundancia de recurso hídrico, la calidad del aire es excepcional y la calidad de vida en lugares como el altiplano del Oriente Antioqueño es excelente. 
  1. El clima: No conozco un lugar en el mundo con un clima más perfecto que el de Rionegro y el altiplano del Oriente Antioqueño. Los tornados, los huracanes, la nieve, el frío intenso, el calor, la humedad, etc., no existen en Rionegro. Lo que sí tiene el altiplano del Oriente Antioqueño es un clima moderado espectacular, con noches frescas y algunas veces lluviosas, y con días normalmente soleados que son propicios para una gran variedad de actividades al aire libre y variedad de cultivos, especialmente las flores, los aguacates o las frutas de clima frío moderado. ¿Aire acondicionado? No gracias, ¿Calefacción? No gracias, con una cobijita basta o con solo abrir un poco una ventana basta.

Por último, decir que el futuro del Oriente Antioqueño es muy prometedor.  Se vienen grandes obras de infraestructura en el territorio, como por ejemplo, la construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, la consolidación del plan vial de Rionegro -que tiene influencia en todo el altiplano- y la planificación para la construcción de un medio de transporte masivo en Rionegro y el Valle de San Nicolás. Estos proyectos hacen ver el futuro económico del Oriente Antioqueño muy halagador, definitivamente, ¡el Oriente Antioqueño es la tierra prometida! 

¿Otra razon? ¿Cual? ¡comparte en los comentarios!

¿Te gusto este artículo? ¡compártelo en tus redes sociales!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend