El Centro Histórico de Rionegro ha empezado un camino de transformación en los últimos cinco años.  Hemos visto la realización de muchos proyectos en el casco histórico del municipio; sin embargo, las mejoras responden a obras de carácter público.  Del lado de los privados -por diferentes factores- la realidad es muy diferente.  Edificaciones y predios en mal estado, casas en ruinas, casas históricas convertidas en parqueaderos, nuevas edificaciones donde nunca debieron haberse construido, antenas de telecomunicaciones que contaminan, publicidad y avisos comerciales que no corresponden son algunas de las problemáticas que podemos encontrar en el Centro Histórico Rionegro.  En el siguiente artículo les describo algunas de esas “tragedias” que llamaron más mi atención. 

Para empezar les dejo las siguientes fotos para ver el contraste del Centro Histórico entre lo que era y lo que es hoy:

Vista panorámica de Rionegro desde el cementerio.  Fecha y autor desconocidos. 

Vista panorámica de Rionegro desde el cementerio.  Fecha y autor desconocidos. 

Calle Colón desde el Alto del Medio.  Fecha y autor desconocidos. 

Foto aérea del Centro Histórico desde el occidente.  Fecha y autor desconocidos. 

Vista panorámica de Rionegro desde el cementerio.  Fecha y autor desconocidos. 

Vista panorámica de Rionegro  y de la calle 48 (El Carangal) desde el cementerio.  Fecha y autor desconocidos. 

Vista panorámica de Rionegro desde el cementerio.  Fecha y autor desconocidos. 

Calle 51, La Convención.  Fecha y autor desconocidos. 

 

Ahora si, empecemos con las tragedias:

1. Las estaciones de gasolina: Existen dos estaciones de gasolina que representan un gran peligro para la comunidad de Rionegro.  La bomba de gasolina Galaxia 2000 y la del Alto de la Capilla.  Muchos recordamos el incidente de aproximadamente hace 20 años, en el que un carro tanque de gasolina se prendió en llamas en la estación Galaxia 2000 mientras entregaba su combustible.  Afortunadamente, el conductor maniobró el vehículo hasta un lugar seguro evitando una tragedia.  Los hechos ocurridos recientemente en la costa caribe colombiana, donde más de 25 personas murieron a raíz de las explosión de un carro-tanque, nos hacen reflexionar sobre el gran peligro que tiene manipular gasolina, y con mayor razón en un perímetro tan cerrado como el del Centro Histórico de Rionegro.  Desde el gobierno municipal se deben dar las condiciones para que estas dos estaciones de servicio sean trasladadas a otros sectores más abiertos de la ciudad y evitar una tragedia.

Estación de gasolina del Alto de la Capilla.

Estación de gasolina Galaxia 2000

2.  La Casa de Liborio Mejía:  La casa del presidente más joven que tuvo Colombia es una vergüenza.  Aloja diferentes negocios, desde un parqueadero de motos, hasta una discoteca.  Da pena.  La casa de Liborio Mejía debe ser adquirida por el municipio, recuperarla y desarrollar algún proyecto cultural en este predio. 

Casa de Liborio Mejía, carrera 50 con calle 47. 

Casa de Liborio Mejía, carrera 50 con calle 47

3.  La Casa de Pascual Bravo:  Podríamos decir que ya no existe.  Esta casa ha sido transformada sin seguir ningún lineamiento del Ministerio de Cultura.  En su parte posterior existe un parqueadero.  Esta casa igualmente debe ser comprada por el municipio y aprovechada para algún proyecto cultural o como una nueva sede de gobierno.

Casa de Pascual Bravo, Diagonal 50c Belchite

4.  El Conservatorio:  Muchas personas de mi generación recuerdan el conservatorio, donde un número importante de músicos del municipio se formaron.  Da pesar ver el estado de la casa que alguna vez alojó el conservatorio, de nuevo el municipio puede hacer inversiones importantes en comprar estos predios históricos y desarrollar proyectos de tipo cultural o o para sus sedes de gobierno. 

Ruinas de la Antigua casa del Conservatorio

5.  La casa ubicada en la esquina de la calle 47 con la Diagonal 50c Belchite:  Existe un debate sobre si esta propiedad fue o no parte de la vivienda de Liborio Mejía.  Recientemente fue demolida con el compromiso de desarrollar un proyecto de la mano del Ministerio de Cultura, esperemos que así sea, y que allí se pueda desarrollar un gran proyecto. Sería un detonante y ejemplo para la recuperación de aquellos predios privados del Centro Histórico Rionegro. 

Lote Vacío de la antigua casa ubicada en la esquina de la calle 47 con la Diagonal 50c 

6.  La casa ubicada en la esquina de la calle 47 con la carrera 51:  Es obvio que los dueños de esta casa están esperando que las ruinas se vuelvan un peligro para los peatones y así obtener autorización para demolerla del todo, igual a lo que paso con la casa mencionada anteriormente.  Es urgente trabajar con estos propietarios para desarrollar proyectos en estos predios. 

 

Casa ubicada en la esquina de la calle 47 con la carrera 51

7.  La Casa de la Ceiba: Es una gran vergüenza lo que ha sucedido en esta propiedad. Primero demolieron la casa sin ninguna oposición del gobierno local de ese momento, después convirtieron el predio en un parqueadero, que a su vez ha incentivado la llegada de más automotores al Centro Histórico.  También es una vergüenza el delito que cometieron contra la Ceiba que se ubica en este en este lugar; lo anillaron para que muriera lentamente, y hasta el día de hoy, no hay ningún responsable por tal hecho.  En este predio también hay que desarrollar un proyecto que sea detonante para el Centro Histórico de Rionegro, un proyecto que recobre la arquitectura que se perdió con la demolición de la antigua casa que allí existía.

Parqueadero la Ceiba desde la calle la Convención

La Ceiba hoy y antes

8.  Las casas de la calle de la Convención:  Estas casas están a punto de ser demolidas y es una deshonra para la ciudad.  Ya la parte posterior incluyendo todo el centro de manzana entre la calle 49 y la calle 51 está totalmente vacío y aloja un parqueadero en este momento, ¡que sorpresa!  Existe un proyecto para este predio, para el cual están buscando la autorización del Ministerio de Cultura para desarrollarlo. De darse sería muy importante para emprender una recuperación de los bienes privados del Centro Histórico.  Se debe respetar las casas sobre la calle 51, y debe hacerse el nuevo proyecto respetando las normas arquitectónicas del Centro Histórico, las cuales no son muy claras en el momento para aquellas nuevas edificaciones a construirse.  Hay que definir de una vez por todas cual es el aspecto físico de las fachadas que debe tener las nuevas edificaciones del Centro Histórico; en el momento es inexistente.

Fachadas antiguas en la calle La Convención. 

Centro de manzana entre la calle 51 y la calle 49

9.  La Casa de la Maestranza: La casa de la Maestranza debe ser comprada finalmente.  Es uno de los bienes históricos más importantes del municipio de Rionegro y del país; grandes hechos históricos han ocurrido en este lugar.  Desde ser la primera escuela de ingeniería militar del país, ser sede la gobernación de Antioquia, hasta ser la sede talleres de manufactura.  Se le debe rendir el tributo que merece a este lugar.  El municipio debe comprar esta propiedad, recuperarla y utilizarla como una sede de gobierno, un museo, o para otro uso acorde a las condiciones de la misma. 

Casa de la Maestranza

10.  El Edificio San Miguel: Hay varios ejemplos como este alrededor del Centro Histórico de Rionegro, ¿donde estuvo el control? ¿dónde están los parámetros para desarrollar fachadas en el Centro Histórico?   ¿dónde está el control de alturas?  totalmente inexistente.  Desde que le entregaron la declaratoria de monumento nacional a Rionegro en 1963 hasta el año 2016, NO hubo control, por el contrario complacencia.  Aún más grave en este caso, es que esta propiedad está  colindando con uno de los mayores iconos de la educación de Rionegro, la escuela Julio Sanín, la cual fue recuperada y es uno de los grandes bienes patrimoniales que poseemos en este momento.

Fachada del edificio San Miguel

11.  La propiedad al frente del edificio San Miguel: Que lástima que los dueños de esta propiedad, y seguramente con las autorizaciones requeridas, aprovecharon la cuarentena y  la coyuntura del Covid 19, para demoler estas casas históricas de la calle 51.  Todo parece indicar, por la malla que pusieron, que van a dejar funcionar un parqueadero en este predio, lo cual es bastante grave.  Lo que pide el Ministerio de Cultura es precisamente que acompañado con una demolición de este tipo de bienes, debe existir un proyecto para el nuevo desarrollo de esos predios.  La demolición sin proyecto no está permitida, y debe haber unos compromisos de parte de los privados para rápidamente desarrollar un proyecto que armonice con el sector. 

Lote vacío de propiedades recientemente demolidas en la calle 51

12.  La fachada del Cementerio:  ¿Quién sabe de quién fue la gran idea de demoler la fachada antigua del cementerio?  La fachada antigua, como se puede ver en la foto adjunta, era muy bonita.  De igual forma, se puede evidenciar como las personas disfrutaban de este espacio público.  La colina y el cementerio deben ser intervenidos para recuperar este espacio público y ser ofrecido a la comunidad en general.  

Antigua fachada del cementerio

Vestigios del antiguo parque del cementerio

13.  Parqueaderos por todas partes: Qué lástima que la calle 47, una de las más históricas del municipio, se haya convertido en el epicentro de numerosos parqueaderos en el Centro Histórico. En diferentes sectores del centro histórico pasa lo mismo.  Hay que incentivar los propietarios de estos predios para desarrollar proyectos de la mano el Ministerio de Cultura y de la alcaldía de Rionegro. La ciudad necesita que rápidamente llenen de contenido urbanístico y arquitectónico estos lotes vacíos.  Hay que incentivar la aparición de nuevos proyectos en el Centro Histórico, pero, como lo he reiterado ya en este artículo, siempre de la mano del Ministerio de Cultura y la alcaldía Rionegro.

Parqueadero en la calle 47 

Parqueadero en la calle 47 

Parqueadero en la Diagonal 50c

Parqueadero en la Diagonal 50c

14.  El edificio de la esquina de la Diagonal 50c y la calle 46:  Es una vergüenza para Rionegro que la licencia para construir esta edificación fue otorgada el 31 de diciembre del año 2015, el día en que el alcalde Hernán Ospina y su secretario de planeación Jorge Alberto Urrea estaban dejando el cargo.  De nuevo, se nota la falta de control en todo el desarrollo de este proyecto.

Fachada de edificio en la esquina de la Diagonal 50c con la calle 46

15.  El edificio subiendo al Alto de la Capilla: Otra gran vergüenza para la ciudad de Rionegro. Un edificio de 8 pisos sin ninguna proporción, ni respetando ninguna armonía histórica en medio de una de las calles más importantes de la historia de Rionegro y el país, no tiene otro calificativo que una vergüenza.  En un Centro Histórico como el de Rionegro, un edificio  de 8 pisos no puede existir.  Hay que estar atentos a lo que pase con el edificio Acuarela en Cartagena, sembraría un hito muy importante para los centros históricos del país.  Si su demolición llegara a tomar efecto en los próximos días, dejaría un precedente para que muchas edificaciones en centros históricos del país que no cumplen con las regulaciones del ministerio de cultura, tengan igual suerte.

Edificio subiendo al Alto de la Capilla calle 47 entre carrera 52 y carrera 53

16.  La casa de la calle 48 con la carrera 53:  Esta casa, a mitad de camino entre el parque principal y el cementerio, está en uno de los lugares más bonitos del Centro Histórico.  Este predio podría ser usado para construir un gran proyecto arquitectónico que sea un nuevo hito de la ciudad.  Lleva varios años abandonado totalmente deteriorado, lo cual representa un peligro para la comunidad circundante.  Muy bueno sería la aparición de un inversionista privado que buscara la construcción de un proyecto importante, como, por ejemplo, un hotel boutique, con diferentes espacios comerciales y que sea el detonante de recuperación en este corredor.

Ruinas de la casa sobre la calle 48 con carrera 53

Ruinas de la casa sobre la calle 48 con carrera 53

17.  Las torres de comunicación del cementerio: Uno de los puntos más altos del Centro Histórico es la colina del cementerio, eso no quiere decir que sea un lugar apto para la ubicación de antenas de telecomunicaciones.  Las antenas en el sector del cementerio interrumpen el paisaje histórico del centro.  El divisar hacia el parque principal y el Centro Histórico desde la colina del cementerio ha sido tradicional en el municipio desde su existencia, lo cual puede ser evidenciado en múltiples fotografías antiguas que han sido tomadas desde esta colina. Obviamente la solución es retirar esas antenas del perímetro del Centro Histórico. 

Foto panorámica de Rionegro desde el cementerio bloqueada por una antena de telecomunicación

18.  El Matadero:  Otro icono del Rionegro antiguo fue el matadero.  Hoy ha sido demolido a excepción por una parte de la fachada que construyó el arquitecto belga Agustín Goovaerts. De nuevo, buscar alternativas para que los dueños de este predio desarrollen proyectos atractivos, comerciales y  habitacionales que permitan la llegada de nuevas inversiones y que obviamente cumplan con los paramentos del Ministerio de Cultura en cuanto a desarrollo arquitectónico del Centro Histórico.

Foto actual del antiguo Matadero 

19.  La casa de Elvirita Tobón:  Otra propiedad que fue referente del Centro Histórico de Rionegro fue la casa de Elvira Tobón, una gran filántropa del municipio.  Es una lástima que su majestuosa casa no pudo ser conservada.  Ojalá una nueva institución llegue con un gran proyecto para desarrollar en este predio ubicado estratégicamente dentro del Centro Histórico del municipio.

Lote de la antigua casa de Elvira Tobón 

Hay muchas más tragedias, pero dejemos así por ahora. 

Para terminar, es claro que hacen falta muchos incentivos para que estas situaciones no sigan ocurriendo.  Las edificaciones históricas son difíciles y costosas de mantener por múltiples razones, entre ellas están: los métodos de construcción utilizados para su creación no corresponden con las necesidades técnicas de hoy en día; por lo general, estas edificaciones ostentan terrenos bastante grandes lo que desde el punto de vista impositivo las hace más costosas de mantener. Estas grandes casonas no corresponden a las necesidades actuales habitacionales, pues estas casas fueron construidas para albergar familias numerosas, y en la actualidad los núcleos familiares son mucho más pequeños, y requieren viviendas de mucho menor espacio.

Se deben buscar alternativas para ayudar a los propietarios de estas viviendas a solventar todos sus gastos de mantenimiento, y así liberar recursos en las familias para que se puedan destinar al mantenimiento y la buena manutención de estos bienes históricos.

Algunos incentivos que se podrían considerar para ser otorgados a las familias propietarias de bienes históricos son, por ejemplo: 1) la disminución del impuesto predial para aquellos bienes conservados y que se encuentran dentro del perímetro del Centro Histórico (ya existe un beneficio de estos; pero no es suficiente); 2) la creación de un estrato especial para aquellos bienes del Centro Histórico, de tal forma que el pago de servicios públicos sea mínimo y sea más atractivo para los futuros habitantes de este sector; 3) la flexibilización de usos de suelo para que estos edificios se les pueda dar diferentes usos económicos como, por ejemplo, la apertura de hoteles boutique, galerías de arte, cafés, pequeñas galerías comerciales, entre otros. Se debe flexibilizar también la normatividad para desarrollar estos bienes patrimoniales en proyectos constructivos de uso mixto comercial y residencial, que atraiga nuevos residentes al Centro Histórico. Una forma fácil de hacerlo es exigiendo a los propietarios conservar la parte histórica de sus viviendas, pero flexibilizar el desarrollo de las partes traseras de sus predios en proyectos habitacionales que den viabilidad económica a intervenciones en estos predios, y que atraigan nuevos residentes al Centro Histórico.  Obviamente, estos nuevos proyectos deben ir de la mano de la Secretaría de Planeación, el Ministerio de Cultura y los parámetros consignados en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP). 

Sin duda, las obras de carácter público se deben seguir realizando, pues a medida que la ciudad va avanzando hacia su recuperación, hay un incentivo para que los privados hagan las inversiones para mejorar sus propiedades. Es clave hacer intervenciones en la calle 47 hasta el cementerio, la Diagonal 50c y la calle 48 el Carangal; pues estos corredores son conectores, son altamente circulados y darán un gran impacto inicial desde la estética al Centro Histórico.

La propuesta de la creación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Rionegro no puede esperar más.  Afortunadamente, el alcalde actual prometió crearlo, y lo más probable es que antes del 2023 ya sea un hecho. Este instituto tendría la labor principal de evitar la destrucción total del Centro Histórico y debe ser quien coordina con el Ministerio de Cultura, la secretaría de planeación y los propietarios de bienes históricos la creación de una estrategia para la recuperación del Centro Histórico. 

Por último decir que, mientras los incentivos llegan, se debe incrementar las labores policivas para evitar el deterioro y la destrucción de más predios del Centro Histórico.

Fuente de fotos antiguas: carpeta pública de Google Fotos. Recopiladas por Hernando Gómez Álvarez.  Dale click aquí para acceder a las carpeta de fotos.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

2 Comentarios

  • Lina naranjo
    Posted 20 julio, 2020 5:22 pm 0Likes

    Les faltó la casa de las piscinas que yo creo que es la única que queda

    • Lisardo Murillo
      Posted 30 julio, 2020 4:39 pm 0Likes

      Saludos Lina, de acuerdo, es un gran bien patrimonial que conocemos los rionegreros. Esta propiedad sería muy importante para un nuevo recuento de otras propiedades por fuera del perímetro del Centro Histórico, como por ejemplo San Antonio y/o las haciendas en la zona rural del municipio. Muchas gracias por tu comentario!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend