Cada vez se hace más común para aquellos Colombianos que viajan al exterior a disfrutar  de unas vacaciones, escoger como destino turístico a México, especialmente Cancún. Se pensaría que Cancún y Rionegro (y el Oriente Antioqueño) difícilmente pueden relacionarse, pero al visitar esta ciudad, en mi opinión,  tiene muchas similitudes con Rionegro y en este corto artículo quiero explicar precisamente en qué sentido.

Tan pronto como uno deja el aeropuerto de Cancún, accede a una gran oferta de hoteles, restaurantes, bares y diversos servicios, que hacen que la estadía en esta ciudad sea muy placentera. Dentro de los servicios adicionales, hay una gran oferta de tours alrededor de la ciudad, que se ofertan acorde a cada tipo de persona o según la experiencia que se quiera disfrutar.

Es así como la propuesta turística de Cancún ofrece muchas alternativas como por ejemplo visitar las pirámides de Chichén Itzá, el parque temático Xcaret, Las ruinas de Tulum, Islas Mujeres, Cozumel, en fin; son innumerables las actividades turísticas que se pueden realizar en los alrededores de Cancún.

¿Podría Rionegro y el Oriente Antioqueño ser el nuevo Cancún? 

¡Claro que sí! guardando las proporciones, debido  a que nuestros recursos y atracciones son diferentes; Rionegro, y el Oriente Antioqueño, deben explorar la posibilidad de desarrollar un modelo económico turístico similar al de Cancún y con esto me refiero a lo siguiente:

  • Rionegro cuenta con un aeropuerto  internacional con vuelos directos a Europa y Estados Unidos y diferentes ciudades colombianas.
  • El clima de Rionegro es un activo que muchas otras ciudades quisieran tener: temperatura moderada, lluvias suficientes, días soleados durante la mayor parte del año; condiciones que hacen más placentera la estadía de un turista en nuestro territorio.
  • Tenemos todos los servicios necesarios para atender la demanda turística: bancos, transporte terrestre, hoteles, restaurantes y personal dispuesto para atender de la mejor manera al turista.
  • Gran número de atracciones para ofrecerle al turista en Rionegro y los municipios aledaños, y hacer muy placentera su estancia en nuestra ciudad.

La conexión con Cancún

Rionegro debe enfocar sus esfuerzos para desarrollar una Industria de la hostelería fuerte, que podría ubicarse  tanto en los alrededores del aeropuerto José María Córdova como en diferentes partes del territorio Rionegrero. También, Reforzar fuertemente el tema de gastronomía y vida nocturna, es decir debemos esforzarnos en convertirnos muy competitivos  en la industria de la hostelería. 

Una vez el turista ubicado en los hoteles de Rionegro, se le puede ofrecer diversos productos turísticos alrededor de la ciudad y en los municipios cercanos, incluyendo a Medellín.”

Una vez el turista ubicado en los hoteles de Rionegro, se le puede ofrecer diversos productos turísticos alrededor de la ciudad y en los municipios cercanos, incluyendo a Medellín. Es así como la oferta puede incluir: visitar la Plaza Botero en Medellín, conocer los municipios de  Guatapé, Sonsón, Concepción, Abejorral, visitar la zona de bosques con sus inigualables atractivos naturales, actividades como la vuelta al oriente, cabalgatas, visitar cultivos de flores para conocer su proceso, entre otras más visitas a sorprendentes lugares increíbles de nuestro Oriente Antioqueño.

Si estás buscando empleo, te sugiero considerar un trabajo en la industria de la hostelería; numerosos artículos y reportes en medios internacionales ponen a Colombia como una de las principales destinos a nivel mundial para visitar en el 2020, y de seguro veremos un número cada vez mayor de visitantes llegando a nuestro país, la pregunta es ¿Cómo vamos a aprovechar este “boom” del turismo en el Oriente Antioqueño? 

Lisardo Murillo Arbeláez es administrador de negocios del Quincy College en Massachusetts y Magister en Negocios Internacionales de la Universidad Eafit. Lisardo ha trabajado en diferentes industrias desde la hostelería, propiedad raíz entre otras, tanto en Estados Unidos como en Colombia. La última parte de su carrera la realizó en la administración municipal de Rionegro Antioquia donde lideró los procesos de turismo de la ciudad, la oficina de cooperación internacional y  como asesor del despacho del alcalde. Para contactar a Lisardo lo puedes hacer en el teléfono 3128838210 o a través de su perfil de LinkedIn. 

Fotografia @susanagallop

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend