En la parte número 1 de esta serie de artículos acerca del Cinturón Naranja les conté en qué consiste esta estrategia y les di a conocer los 5 sectores de la zona urbana de Rionegro que integran el cinturón.  Si no has leído la primera parte te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta serie de artículos.  Sigue el siguiente link para leer la parte 1. 

El Cinturón Naranja parte 1. Cómo aumentar el espacio público de Rionegro y convertirlo, a su vez, en un referente turístico de Colombia.

En esta segunda entrega de artículos acerca del Cinturón Naranja de Rionegro hablaremos acerca las intervenciones en infraestructura en cada uno de los sectores.  Si bien entre el 2016 y el 2019 se llevaron a cabo grandes obras de infraestructura que involucran parte del proyecto del Cinturón Naranja,  muchas otras intervenciones se deben realizar.   En este artículo expongo  las obras que se deben realizar en cada uno de los sectores del Cinturón Naranja, de tal forma que cada uno sea atractivo a  los visitantes, además de lograr un proceso de integración de los 5 sectores. 

INTERVENCIONES EN INFRAESTRUCTURA POR CADA SECTOR DEL CINTURÓN NARANJA

SECTOR 1 CENTRO HISTÓRICO

El Centro Histórico ha tenido un gran avance en los últimos 4 años;  grandes obras de infraestructura se han realizado en sus alrededores que responden a inversiones de carácter público.  Sin embargo, por el lado de los privados existe mucho por hacer, y, rápidamente, deberían seguir la pauta de lo que viene realizando la alcaldía alrededor del Centro Histórico. 

La rehabilitación del cementerio en el límite occidental del Centro Histórico es una obra que se necesita completar en el menor tiempo posible.  En el cementerio grandes hechos históricos de nuestra ciudad han ocurrido: allí se aloja el primer tanque de agua del municipio; fue el epicentro de batallas; allí están sepultados algunos de los personajes más importantes de la historia de Rionegro y del país.  Como tal debemos convertir este espacio en un hito de ciudad.  Ya existe una propuesta para su rehabilitación la cual debe ser implementada en el menor tiempo posible. 

Espacio público en el cementerio de Rionegro. Se debe recuperar este espacio para el disfrute de los ciudadanos y turistas. 

 

En este mismo sector tenemos una gran oportunidad y es la de intervenir la calle 48 más conocida como el Carangal.  Esta calle ha conservado su arquitectura colonial en gran medida, además es un conector natural entre el parque principal y el cementerio.   Si bien varias de sus casas ya han sido intervenidas a través del proyecto Rionegro el Color de Nuestra Historia, hay que diseñar los mecanismos para que se conserve su belleza.   Es importante que una vez se habiliten algunas vías que están en construcción en este momento, como, por ejemplo, la vía La Poceta, gran parte del tráfico que circula por la calle 48  pueda ser forzado a transitar por estos nuevos corredores, de tal forma que la calle 48 pase a ser semipeatonal y, así, promover el tránsito seguro de peatones y ciclistas entre el cementerio y el parque principal.  En este recorrido a través de la calle 48 podríamos conectar otros íconos del Centro Histórico como son la Iglesia de Jesús Nazareno, que cuenta con gran historia y que es un atractivo hermoso para los potenciales visitantes del municipio.  De igual forma, el recorrido conectaría con la calle 48a, la cual, según Monseñor Darío Gómez, era conocida como la Calle del Amor, debido a que en estas pequeñas casitas las parejas recién casadas pasaban su luna de miel.

 

Según Monseñor Darío Gómez, era conocida como la Calle del Amor, debido a que en estas pequeñas casitas las parejas recién casadas pasaban su luna de miel. 

 

Calle 48, El Carangal.

 

En este mismo sector, en la intersección de la calle 48 con la carrera 53, se propone la creación de La Plazoleta del Dulce y el Postre. Este nuevo espacio queda equidistante entre el Cementerio y el parque principal de Rionegro, y está ubicado exactamente en la parte posterior del Templo de Jesús Nazareno. Rionegro, en especial el barrio San Antonio, se ha posicionado en Antioquia como un referente de los dulces y postres. Los fines de semana miles de visitantes llegan a disfrutar de esta oferta gastronómica. Gracias al posicionamiento de San Antonio en el tema de los dulces y los postres, hay una gran oportunidad para llevar este tipo de oferta al Centro Histórico también y el lugar perfecto para esto es el espacio que aquí se propone. Las Fiestas del Dulce y el Postre se celebran cada puente festivo del mes de marzo en el barrio San Antonio, esta es también una gran oportunidad para traer una celebración cultural al Centro Histórico del municipio que tanto lo necesita.

Lote propuesto para la Plazoleta del Dulce y el Postre en la intersección de la Calle 48 (El Carangal) y la Carrera 53.  Este lote esta ubicado en la parte posterior de la Iglesia Jesús Nazareno y es equidistante entre el Cementerio y el Parque Principal lo que crearía un gran hito en medio del Centro Histórico y revitalizaría el barrio Alto de La Capilla.

 

Lote propuesto para la Plazoleta del Dulce y el Postre en la intersección de la Calle 48 (El Carangal) y la Carrera 53.  Este lote esta ubicado en la parte posterior de la Iglesia Jesús Nazareno y es equidistante entre el Cementerio y el Parque Principal lo que crearía un gran hito en medio del Centro Histórico y revitalizaría el barrio Alto de La Capilla. 

 

A través del proyecto Calles Conscientes y Seguras se viene desarrollando una gran estrategia para pacificar el tránsito sobre la carrera 48 desde el sector de San Francisco hasta el hospital San Juan de Dios.  A este proyecto se le debe dar continuidad sobre la calle 59 y posteriormente la carrera 51 para crear un circuito que regresaría de nuevo al parque principal atravesando íconos como el barrio Laureles, la Capilla del Perpetuo Socorro y la Unidad Deportiva Santander, y, de esta manera, seguir la propuesta del Cinturón Naranja presentada en el año 2016 a la alcaldía de Rionegro. 

De igual forma, es fundamental conectar el Ecoparque Lago Santander con la finca La Herriada  y, a su vez, con la carrera 54 a la altura de la Urbanización Los Cerezos.  Este sendero daría una gran oportunidad en comunicación para todas esas personas que viven en el sector de Fontibón en  barrios como Arrayanes,  Los Cerezos, Manzanillos, entre otros, los cuales podrían acceder rápidamente a sectores como el hospital, la galería y el Centro Histórico. 

Como lo mencioné en un artículo pasado, es vital también intervenir la Diagonal 50c conocida como la calle Belchite. Esta calle es un eslabón fundamental para conectar todo el sector de la unidad deportiva con el parque principal de Rionegro.  Así mismo, conectaría los dos centros de mayor comercio en este momento en la ciudad, como son el Centro Comercial San Nicolás y el Centro Histórico del municipio.

La intervención sobre la Diagonal 50c ( La calle Belchite) sería clave para conectar el Centro Histórico con la Unidad Deportiva y a su vez con el Centro Comercial San Nicolas

También te puede interesar: La Diagonal 50c -La Calle Belchite- un eslabón clave para entregarle Rionegro a los peatones y ciclistas

Revisando el escrito inicial de la propuesta del Cinturón Naranja del año 2016, muchas obras propuestas en el mismo ya se han realizado entre el 2016 y el 2020:  la iluminación de los templos históricos; la recuperación de la fachada de la antigua Cárcel (hoy palacio de la cultura);  la restauración de fachadas de las edificaciones en el Centro Histórico; la recuperación de la calle 51 la Convención; el mantenimiento a la estatua de Córdova; la recuperación del espacio público y la intervención en la carrera 50; la recuperación del parque principal, la calle de las zapaterías, la calle Obando, entre otras.  Como lo mencioné anteriormente, las obras de carácter público han aparecido, pero deben aparecer las obras de carácter privado y más obras públicas. 

 

Fachada recuperada a través del proyecto Rionegro el Color de Nuestra Historia. En esta fachada también se puede apreciar la señalética con Los nombres históricos de las calles de Rionegro.

 

INTERVENCIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR 2, SECTOR UNIDAD DEPORTIVA

La gran obra de infraestructura que detonaría el desarrollo turístico del sector sería la construcción del Malecón del Río Negro entre el centro comercial San Nicolás y la glorieta de La Fraternidad siguiendo el cauce del Río Negro. Con la implementación de esta obra, se sembraría la base para la aparición de espacios para el esparcimiento de locales y visitantes que a su vez potenciaría la aparición de emprendimientos creativos alrededor de este sector. 

Senderos en el Parque del humedal Minghu, Liupanshui Minghu, China. Fuente: www.diedrica.com

 

Una obra de gran importancia para este sector es la construcción de El puente Biblioteca, en el lote donde este momento se encuentran los bomberos.  Este proyecto ya cuenta con todos los diseños y está listo para ser construido ojalá se pueda realizar a la mayor brevedad, pues daría a todo este sector un carácter cultural muy importante y sería un gran atractivo para visitantes y turistas. 

Existe una buena infraestructura deportiva de gran importancia para la ciudad, pero debemos darle mayor conectividad con otros sectores del  municipio.  Un eslabón importante que se debe completar a la mayor brevedad es la unión entre las ciclorutas del barrio El Porvenir con la ciclorruta de la Unidad Deportiva de Rionegro. Esto se podría lograr con la construcción de un puente atravesando desde la desembocadura de la Quebrada La Pereira hasta la Calle de la Madera. 

 

Parque del humedal Minghu, Liupanshui Minghu, China. Diseñado por Kongjian Yu, arquitecto formado en Harvard. Este parque está diseñado en los humedales del río Shuicheng, altamente contaminado por muchos años.  Una vez solucionado el problema contaminante se ha convertido en un pulmón para la región. Este tipo de puente podría ser una solución para conectar las ciclorrutas del sector de la Unidad deportiva con la ciclorruta del Porvenir a la altura de la Calle de la Madera, y/o Tutucan/Comfama y la parte posterior de los hermanos de la Salle para conectar con el Parque de San Antonio de Pereira. Fuente: www. Diedrica.com.

 

En este sector se propone la construcción de la Concha Acústica Rionegro en el lote aledaño a la pista de bicicross rodeado por el Río Negro. Esta infraestructura de ciudad se convertiría en un lugar de expresión cultural y artística para todos los rionegreros.  

También te puede interesar: La Concha Acústica de Rionegro

 

INTERVENCIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR 3, SECTOR QUEBRADA LA PEREIRA 

En este sector se propone construir una cicloruta desde la pista de patinaje hasta el parque de San Antonio siguiendo el cauce de la  quebrada La Pereira.  De igual forma, se propone la construcción del Gran Parque Central de Rionegro en lo que es hoy conocido como el sector Casamía, aprovechando la llanura de inundación de la Quebrada La Pereira.  Este parque natural se convertiría en una nueva infraestructura para el disfrute de los ciudadanos en general, en específico para aquellos ubicados en barrios como San Antonio la Pereira, Los Colegios y las nuevas urbanizaciones que cada vez empiezan a ocupar ese sector de la ciudad.

 

Mapa de los sectores 2, 3 y 4 del Cinturón Naranja.  En este mapa se muestra  el lugar  propuesto para el Central Park de Rionegro. 

También te puede interesar: ¿Qué sería de Nueva York sin El Central Park? ¿Qué sería de Rionegro sin un Parque Natural Central?

 

INTERVENCIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR 4, SAN ANTONIO 

En este sector del Cinturón Naranja se proponen varias intervenciones.  Se debe unir el parque de San Antonio con el parque temático Tutucán a través de un sendero siguiendo el cauce de la Quebrada San Antonio.  Estos dos íconos de la ciudad son los que más turistas atienden en el municipio, y conectarlos incrementaría el flujo y el potencial de monetización de estos turistas que visitan la ciudad semana tras semana. 

En este sector se debe priorizar también la construcción de la circunvalar alrededor de San Antonio la cual alivianaría el tráfico vehicular a través del parque principal de San Antonio.  Una vez se haya construido esta nueva vía, se debe priorizar las obras para peatonalizar gran parte de lo que es hoy San Antonio y su zona rosa, pues cada vez San Antonio se posiciona como un referente turístico en el departamento, y como tal debe responder con espacios acorde para el tránsito de peatones y de ciclistas que permanentemente están visitando este barrio de Rionegro.

En este sector también se debe buscar una conexión peatonal con la Calle de la Madera, pues, aunque este sector de talladores de madera ha perdido auge en los últimos años, sigue siendo un sector con muchos artesanos con una gran producción y que pueden atraer a un gran número de turistas.  En el plan de Acción Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se propone crear un Área de Desarrollo Naranja (ADN) les contaré más de esto en una próxima entrega de esta serie. 

 

INTERVENCIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR 5, SECTOR DEL RÍO NEGRO.

En este momento avanza bastante rápido la construcción de la cicloruta entre el sector del Porvenir en Rionegro y el municipio del Retiro.  Esta obra va a añadir un mayor potencial para desarrollar económicamente todos estos senderos, y va a ofrecer a los visitantes grandes espacios naturales para el disfrute de la ciudad gracias a estas obras de infraestructura.  Se debe hacer un trabajo por la recuperación del río Negro, que a pesar de los abusos que el río ha tenido en los últimos años, sigue estando vivo, y su recuperación debe ser una prioridad. 

Entre el sector de El Tablazo y el sector de Postobón en el centro de Rionegro existe una gran cantidad de humedales los cuales deben ser potencializados para el turismo, deben ser señalizados, identificados con su nombre, y ofrecer información acerca de las diferentes especies de fauna y flora que se pueden encontrar en cada espacio. 

 

Parque del humedal Minghu, Liupanshui Minghu, China. Fuente: www.diedrica.com

 

Rionegro es reconocido por su industria de las flores, pero las flores están poco presentes en los espacios públicos de la ciudad. Parque del humedal Minghu, Liupanshui Minghu, China. Fuente: www.diedrica.com

 

Con la recuperación del Río Negro se puede potenciar el mismo para la navegación en kayaks a través de su cauce, de tal forma que se pueda convertir en una actividad pedagógica y de esparcimiento para los ciudadanos y visitantes del municipio de Rionegro.  No hace muchos años atrás, el Río Negro y la Quebrada La Pereira eran lugares frecuentados por los bañistas, de esta misma forma se debe recuperar los ríos para que la ciudadanía, en lugares específicos, y designados con todas las normas de seguridad, puedan disfrutar del río para bañarse.

También te puede interesar:  Literalmente Río Negro

Como con conclusión,  podemos decir que se ha avanzado mucho en la construcción de diferentes obras para tener un espacio público y una ciclo infraestructura de calidad; sin embargo, se debe seguir trabajando para consolidar la red de ciclorrutas del Cinturón Naranja de tal forma que se puedan proceder con una estrategia entorno a la oferta económica que debe aparecer en todos estos senderos.  

Sin una infraestructura de calidad como base de todo el proyecto de Cinturón Naranja no tiene sentido proceder con fases posteriores, como es la del aprovechamiento turístico y la de la aparición de diferentes emprendimientos en diferentes espacios del proyecto.   Esta fase de intervención con obras de infraestructura es prerrequisito indispensable para que proyectos de emprendimientos económicos aparezcan posteriormente. 

En la siguiente entrega les hablaré acerca de las intervenciones generales alrededor del Cinturón Naranja, como, por ejemplo, el amoblamiento y otros servicios que se deben garantizar para que el uso de estos espacios públicos sea agradable.  En ese mismo sentido, estaré entregando algunas propuestas acerca del tipo de emprendimientos que deben aparecer alrededor del Cinturón Naranja, de tal forma que el desarrollo económico se potencialice y que se pueda generar la mayor cantidad de empleos de calidad en estos espacios. 

¡Gracias por leer! 

Lee el siguiente articulo de esta serie aquí:  El Cinturón Naranja parte 3. Intervenciones generales de infraestructura y regulaciones

Fuentes 

Alcaldía Municipal de Rionegro 2016, Rionegro y Su Economía Naranja: Análisis del Potencial Cultural, Social y Económico de la Economía Creativa. Lisardo Murillo Arbeláez. 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter 2019, Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva. Página 193.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend