En los artículos anteriores de esta serie hablamos primero acerca de lo que era el Cinturón Naranja y los diferentes sectores que lo conforman.  Posteriormente en el artículo número dos hablamos acerca de las obras generales de infraestructura que se deben realizar para lograr este proyecto. Si no has leído estas dos entregas te recomiendo que lo hagas para entender mucho mejor el contenido de este artículo.  Aquí abajo te dejo los links de acceso.

El Cinturón Naranja parte 1. Cómo aumentar el espacio público de Rionegro y convertirlo, a su vez, en un referente turístico de Colombia.

El Cinturón Naranja parte 2.  Intervenciones en infraestructura, la base del Cinturón.

Ya hablamos de la idea general del Cinturón Naranja, a partir de este momento vamos a empezar a hablar del contenido que debe tener.  En este artículo vamos a hablar acerca de las intervenciones generales sobre el Cinturón Naranja y también vamos a hablar acerca de algunas regulaciones para su funcionamiento. 

INTERVENCIONES GENERALES A TODO EL PROYECTO DEL CINTURÓN NARANJA

Baños públicos: Se deben crear baterías de baños públicos a través de todo el Cinturón Naranja y asegurar que cada sector tenga buena disponibilidad de los mismos.  De igual forma, puede designarse una empresa para la administración de estos baños para mantenerlos en perfecto estado de limpieza y funcionamiento. Estos baños deben tener accesibilidad para personas con movilidad reducida y aquellas familias con niños pequeños. 

Baños públicos en Groningen, Holanda. Fuente: Erwin Olaf. Este diseño de baños públicos permite la ubicación de materiales publicitarios los cuales son adquiridos por empresas privadas que aportan recursos económicos los cuales son utilizados para el mantenimiento de la misma infraestructura.

Baño público en la afueras de la Alcaldía de Philadelphia, Estados Unidos. Fuente: Bruce Andersen.

Puntos de información turística: Si bien se ha avanzado en el municipio con la apertura de dos puntos de información turística, es importante disponer de personal adecuado para entregar información a los visitantes y habitantes que la requieran.  En estos mismos lugares también se debe ofrecer información de la ciudad en general.  Es importante también contar con personal con la capacidad de comunicarse en inglés para atender a la creciente población de visitantes extranjeros que llega a Colombia.

Puntos de información turística en Winnipeg, Canadá. Fuente: www.winnipegmanitoba.net

Estaciones de bicicletas públicas y bicitaxis: El sistema de bicicletas públicas Bicirio viene avanzando rápidamente en ocupar los diferentes sectores de la ciudad con sus estaciones, así también deben estar disponibles en los diferentes sectores del Cinturón Naranja de tal forma que los turistas y locales puedan acceder a este servicio para el disfrute de los diferentes espacios y senderos del municipio.  De la misma manera se debe construir puntos de acopio para las Turibicis que prestarán el servicio a través del cinturón (más acerca de las Turibicis en una próxima entrega)

Estación de Bicirio en el Sector de San Francisco en Rionegro. 

 

Diseño de aceras y senderos:  Los senderos del Cinturón Naranja deben tener una misma identidad en todo el circuito; el diseño de los mismos debe ser único y debe comunicar al visitante que está sobre el Cinturón Naranja.  Ejemplos como los de Río de Janeiro son una buena opción a seguir. 

Aceras en la playa de Copacabana, Rio de Janeiro Brasil. Fueron creadas por el paisajista Burle Marlx en la década de 1960, estas aceras son hoy una de las principales obras que identifican a la ciudad. Fuente: www.brunobeiga.com

Diseño de los senderos en el Parque del Café en Quindío, Colombia. Fuente: Archivo propio

Diseño de fachadas:  Se debe insistir en el diseño de las fachadas en especial en las casas del Centro Histórico. Si bien a una gran cantidad de casas les reemplazaron las ventanas y puertas metálicas por de madera a través del programa Rionegro el Color de Nuestra Historia, se debe establecer los parámetros de las fachadas del entorno del Centro Histórico, y de esta manera recobrar la armonía arquitectónica de los diseños de estas casas.  La ciudad cuenta con varios artesanos  idóneos para fabricar puertas y ventanas que representan la arquitectura típica de Rionegro y de Antioquia.

También se debe crear los parámetros de las fachadas de todas aquellas propiedades nuevas que se construyen sobre el Cinturón Naranja, en especial en el Centro Histórico y así procurar por la conservación arquitectónica en todo el recorrido. 

Fachada transformada a través del proyecto Rionegro el Color de Nuestra Historia.

 

Fachada transformada a través del proyecto Rionegro el Color de Nuestra Historia.

Diseño de mobiliario urbano: La ciudad ya empezó a hacer un gran trabajo en este sentido en los alrededores del parque principal y el Centro Histórico.  Con la renovación del parque principal de Rionegro y algunas calles aledañas, el mobiliario urbano también cambió; bancas, lámparas, basureros, etc. hacen parte del mismo diseño arquitectónico propuesto en el Centro Histórico de Rionegro.  De igual forma, se debe procurar la aparición de todos estos elementos en todo el trayecto del Cinturón, desde el Centro Histórico hasta San Antonio.

Portabanderas en la Casa de la Maestranza. Es una lastima que a solo un año de la culminación de este proyecto decenas de estos accesorios fueron hurtados, la necesidad de un Instituto de patrimonio en Rionegro es inminente, en la ciudad se hace poco control sobre el Centro Histórico y sus activos.

 

Wifi: El Cinturón Naranja debe  tener servicio de wifi gratuito para todos los usuarios del mismo, facilitando que los visitantes puedan descargar información y contenidos de carácter turístico, cultural y de interés general de la ciudad.   Se debe crear una aplicación para teléfonos inteligentes del Cinturón Naranja la cual podrá ser descargada por los visitantes; de ahí que se haga indispensable la conectividad.  Esta aplicación además permitirá alojar un directorio de servicios y de actividades del Cinturón Naranja de tal forma que los visitantes estén enterados de las diferentes opciones alrededor del mismo.  Otra gran oportunidad al ofrecer Wifi gratuito es generar una opción a los visitantes para subir contenidos en sus redes sociales, y, así, generar mayor exposición y publicidad a Rionegro a nivel nacional e internacional.

Estaciones de wifi gratis en Nueva York, Estados Unidos, estos puntos de internet gratuito están reemplazando rápidamente antiguos puntos donde se ubicaban teléfonos públicos, de esta manera se aprovecha la infraestructura existente. También existe la posibilidad de suministrar señal gratuita de internet a través de kioskos o paraderos de buses que además podrían ofrecer el servicio de cámaras de seguridad, cargado de celulares y ofrecer una fuente de financiación a través de publicidad. Fuente: Washington Post, abril 8 2016.

 

NORMATIVIDAD NECESARIA SOBRE EL CINTURÓN

Se sugiere insistir en  la siguiente normatividad para mejorar el funcionamiento del Cinturón Naranja.

Prohibición de ingesta de bebidas alcohólicas: Aun cuando la ingesta de bebidas alcohólicas en el espacio público está prohibida, se debe generar mayor control en especial en el Centro Histórico y también en todos aquellos lugares que en el futuro harán parte del Cinturón Naranja.  En este momento varios sectores de interés turístico han sido tomados por ciudadanos con problemas de alcoholismo, trayendo traumatismo a estos sectores, haciéndolos menos atractivos al turismo y a los visitantes locales.  En algunos de estos sectores es frecuente ver ciudadanos con problemas de alcoholismo haciendo sus necesidades fisiológicas en el  espacio público, por lo cual es necesario el acompañamiento policial para evitar estos actos.  Algunos de los sitios de interés turístico en los cuales se debe ejercer estos controles en la actualidad son:  Plaza de Los Mártires, Parque Principal, Parque de San Antonio, alrededores de la Casa Provincial, Calle la Convención, entre otros lugares. 

Control para la fijación de publicidad en postes y fachadas de la ciudad: Nuestra ciudad está inundada de avisos publicitarios en las fachadas de las casas y en algunos edificios públicos.  Los postes de la ciudad también se encuentran saturados con afiches de todo tipo.  Algunas edificaciones históricas como La casa de La Convención también se ve afectada a menudo por panfletos pegados en su fachada, se hace necesario entonces reglamentar y controlar el uso del espacio público con fines publicitarios.  Si bien con la recuperación de algunos corredores en el Centro Histórico se implementaron algunos paneles para la fijación de avisos publicitarios, es evidente que la comunidad todavía desconoce cómo usarlos, se hace necesario diseñar las campañas pedagógicas para incentivar el uso apropiado de estos espacios para la publicidad.

Parámetros para unificar los avisos de los comercios del Centro Histórico y Cinturón Naranja:  Aunque se avanzó bastante en este objetivo a través de el proyecto Rionegro el Color de Nuestra Historia, sigue siendo evidente que muchos de los negocios del centro histórico todavía no adoptan la señalética propuesta para los avisos comerciales de los negocios implementada en los últimos dos años. También es evidente que hace falta mucho más control de la alcaldía municipal para invitar a aquellos negocios que no han cambiado sus avisos comerciales a hacerlo a la mayor brevedad. Así mismo, se debe hacer pedagogía acerca de esta reglamentación que aún no es clara para muchos de los residentes y comerciantes del Centro Histórico.  En el marco del parque principal de San Antonio de Pereira se debe implementar la misma reglamentación para los comerciantes.  Por último, aclarar que las señales y los avisos deben estar unificados en todo el sendero desde San Antonio de Pereira hasta el Centro Histórico, de tal forma que haya unidad y que el visitante claramente entienda que está sobre el Cinturón Naranja.

Avisos de algunos comercios en la Calle 51 La Convención, una vergüenza para la ciudad.

Avisos de algunos comercios en la Calle 51 La Convención, una vergüenza para la ciudad.

Cambio del uso del suelo de los sectores del Cinturón Naranja:  Toda la propuesta del Cinturón Naranja debe ser declarada como un Área de Desarrollo Naranja (ADN) y así facilitar toda la operación económica  de esa jurisdicción asignada.  Según la Alcaldía de Bogotá, un ADN es “un espacio geográficamente delimitados donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo y la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos”. En una próxima entrega hablaré exclusivamente sobre el Cinturón Naranja como ADN.

Calle 48 el Carangal, un corredor propuesto para el cambio de usos de suelo y promover la recuperación de este sector del Centro Histórico

 

Referencia de un posible proyecto en la Calle 48 El Carangal.  Calle Real, Salento Quindío. Fuente: www.armeniahotel.com.co

También te puede interesar: La Diagonal 50c -La Calle Belchite- un eslabón clave para entregarle Rionegro a los peatones y ciclistas

Se propone que los sectores del Cinturón Naranja en los cuales las viviendas son de uso exclusivo habitacional se les cambien a uso comercial (para actividades específicas de economía naranja) y así activar la economía de estos sectores y promover su conservación y recuperación histórica.  Estos sectores son básicamente la calle 48 en el sector el Carangal y la diagonal 50c en el sector de Belchite.  Los usos deben estar enmarcados en toda la estrategia de economía naranja, como, por ejemplo, hoteles culturales, galerías de arte, restaurantes, cafés, etc.  Esta puede ser una rápida respuesta para evitar la catástrofe que está viviendo el Centro Histórico de Rionegro con la demolición de sus casas coloniales. 

Permisos para trabajar en espacio públicoSe deben tener normas muy claras para adjudicar los permisos para trabajar en el espacio público y en los alrededores del Cinturón Naranja. Se debe crear una agremiación de empresarios naranjas del Oriente Antioqueño que serán los que ocupen el cinturón. Una vez creado este gremio se podrá capacitar y explicar muy claramente los propósitos de esta estrategia.  Así mismo, esta agremiación será la que controle el tipo de actividades económicas que deben aparecer en el Cinturón Naranja y evitar convertirlo en un lugar de artistas improvisados y de vendedores de cachivaches.

Vendedor tradicional de dulces del Centro Histórico de Rionegro.  Este gremio se podría convertir, con el debido entrenamiento, en un grupo calificado de informadores turísticos de la ciudad.

Circulación de vehículos de transporte público grandes y vehículos de carga en el Centro Histórico de Rionegro:  Se debe restringir el tránsito de vehículos con carrocerías altas y pesadas en todo el sector del Centro Histórico de Rionegro, además se debe prohibir la circulación de vehículos con motor diésel los cuales contaminan exageradamente y deterioran las fachadas de las casas patrimoniales. Los vehículos altos deterioran los techos de las casas antiguas, en muchos casos han tenido que ser modificados en altura para evitar el deterioro de las cubiertas de las mismas.  Los vehículos pesados producen mayor vibración, lo cual es un riesgo latente para las casas antiguas construidas en tapia. 

Regulación de las Antenas de Telecomunicaciones: Se debe prohibir la ubicación de antenas en el sector del Centro Histórico del municipio, ya que rompe con la armonía visual del entorno. Con respecto a las antenas ubicadas en los alrededores de la colina del cementerio se deben reubicar a otros sectores fuera de la periferia del Centro Histórico procurando que de igual forma presten un servicio efectivo, pero sin afectar la armonía visual. 

Foto panorámica de Rionegro desde el cementerio bloqueada por una antena de telecomunicación

También te puede interesar:  19 tragedias del Centro Histórico de Rionegro. ¿Qué vamos a hacer?

Reglamentación para la unificación de culatas y cubiertas en el Centro Histórico de la ciudad: Si bien la terminación de los muros laterales y culatas de edificaciones nuevas del Centro Histórico está reglamentada, se debe ejercer mayor control para que su aspecto esté acorde con la armonía del sector. 

De esta forma terminamos esta entrega.  Podemos decir que estas obras y acciones propuestas en este artículo son las que le darán el carácter al Cinturón Naranja, y, asimismo, las que garantizarán la comodidad a los visitantes durante su estadía.  Es evidente que es necesaria la creación a la mayor brevedad del Instituto de Patrimonio y Cultura de Rionegro para ejercer control especialmente sobre el Centro Histórico.  En la próxima entrega hablaremos acerca de las actividades económicas en el Cinturón Naranja, y presentaré algunas propuestas de los tipos de negocios que deben ocupar todo el cinturón.  ¡Muchas gracias por leer!

Vea la siguiente parte de esta serie aquí: El Cinturón Naranja parte 4. Emprendimiento y empleo: Como generar más de 200 empleos en el Cinturón.

Fuentes 

Alcaldía Municipal de Rionegro 2016, Rionegro y Su Economía Naranja: Análisis del Potencial Cultural, Social y Económico de la Economía Creativa. Lisardo Murillo Arbeláez. 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter 2019, Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva. Página 193.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend