El panorama de la zona urbana de Rionegro ha cambiado radicalmente. Hace 10 años Rionegro todavía era una ciudad plana, pero hoy empiezan a predominar las grandes torres y complejos de apartamentos. Detrás, llegan miles de nuevos habitantes a la ciudad con todo tipo necesidades, como, por ejemplo, nuevas calles, colegios para sus hijos, centros de salud, servicios públicos, entre otros. El crecimiento de una ciudad debe ir de la mano del crecimiento de la calidad de vida de sus habitantes, es decir, a medida que crece se debe garantizar que el bienestar de sus habitantes no va a disminuir; y que, por el contrario, va a mejorar. Rionegro viene trabajando desde años atrás en aumentar el índice de espacio público por habitante, y ha logrado en 4 años pasar de 4.07 metros en 2016 a 5.87 metros cuadrados de espacio público por habitante en 2019 (Alcaldía de Rionegro, 2019). Sin embargo, este es el momento en el cual existe mayor presión urbanística en la historia de Rionegro. Para garantizar el espacio público para los habitantes del Rionegro del 2120, debemos crear el gran Parque Central de Rionegro. ¿Qué sería Nueva York sin el Central Park? ¿Qué sería del Rionegro del siglo XXII sin espacio público para sus habitantes?
Cuando hablamos de un parque central es imposible no pensar en el Central Park de Manhattan en Nueva York. Días atrás, viendo un documental en el Discovery Channel llamado “Construyendo la Ciudad”, estaban hablando específicamente del nacimiento de Nueva York. No pude evitar hacer un paralelo entre lo que pasaba en Nueva York a principios del siglo XIX y lo que pasa hoy en Rionegro. Así que a continuación les voy a contar algunas cosas que aprendí de Nueva York en ese documental y para los que lo quieran ver entero les voy a dejar el link en la parte de abajo de este artículo.
Para principios del siglo XIX Nueva York empezaba una gran expansión urbanística bastante desorganizada. En aquel entonces era la mayor ciudad de Estados Unidos. Sus 80.000 habitantes estaban concentrados en el bajo Manhattan, pues allí estaba el gran movimiento comercial debido a su puerto.
Quedate en el ColivingRgro®, apartamentos amoblados con todo lo que necesitas para vivir y trabajar en Rionegro; descubre sus espacios AQUÍ!
En este momento Nueva York necesitaba un gran plan de ordenamiento territorial, pues la ciudad crecía rápidamente y era necesario estructurar orden en la caótica ciudad de principios del siglo XIX. Es entonces cuando la ciudad de Nueva York encarga al joven de 20 años John Randel empezar a diseñar la cuadrícula de calles que hoy conocemos en Manhattan. Randel necesitó más de una década para completarlo y, finalmente, fue publicado en 1811. En la biblioteca pública de Nueva York se conservan una copia de 2 metros y medio de este plan, y se considera uno de los documentos más importantes de la ciudad. El documento básicamente describe una serie de rectángulos imaginarios que se extienden por todo lo que es el territorio de Manhattan, para aquel entonces casi deshabitada.
El mapa de los comisionados, creado por John Randel en 1807 y publicado por la ciudad de New York en 1811(copia de Kemp)
A partir de 1825, con la apertura del canal entre Nueva York y el lago Erie en la región de los grandes lagos (para la época era el canal más largo del mundo), el comercio entre la ciudad de Nueva York y el Medio Oeste floreció de forma acelerada. Gracias a la construcción del canal, los fletes de un gran número de bienes, especialmente agropecuarios, disminuyó radicalmente, lo que trajo gran riqueza a ciudades como Búfalo y Albany, pues eran pasos obligados de todas las embarcaciones entre lago Erie y Nueva York.
Alrededor de 1850, con la expansión urbanística y del comercio, Nueva York se convirtió en el epicentro de inmigración de Estados Unidos y aceleró aún más su crecimiento urbanístico. La ciudad se estaba ahogando en sí misma, por lo cual ordenó habilitar un parque en pleno corazón de Manhattan. Así se empezó a planear la construcción de lo que hoy conocemos como el Central Park.
Es así como a mediados del siglo XIX la carencia de espacio público para el esparcimiento empezaba a ser un gran problema para los habitantes de Manhattan. El plan para construir Central Park comenzó con la expropiación de 3.41 km cuadrados en el centro de la isla. El fin primordial era generar una mayor calidad de vida a los neoyorquinos, pero inspirado y con el ánimo de competir con otros parques ya existentes en Europa.
Central Park, New York. Foto Hector Arguello. Tomada de www.unsplash.com
Central Park, New york. Foto de Josh Couch. Tomada de www.unsplash.com
El Central Park no es un accidente geográfico del terreno, sino una gran obra de ingeniería planeada. Para ese entonces, el lote dispuesto para la construcción del parque era el peor terreno de Manhattan, con pantanos, plagas, maleza y con algunos predios ocupados ilegalmente. Una vez dispusieron de los terrenos, se creó un concurso para el diseño del Central Park. Los ganadores del concurso fueron Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux con su propuesta «Greensward Plan». La propuesta consistía en una serie de panorámicas muy pintorescas que a medida que los ciudadanos hicieran los recorridos crearían una serie de contrastes, los cuales serían unidos por los senderos del Central Park. Un gran reto para llevar a cabo este proyecto era que el parque podría dejar incomunicado el oriente y el occidente de Manhattan, por lo cual tuvieron que idear una solución muy imaginativa, la cual fue construir calles por debajo del nivel del parque, para lo cual se tuvo que perforar y extraer grandes cantidades de tierra y roca sólida que yacían en su base. La construcción de todos los senderos y de las atracciones que parecen naturales en el Central Park en realidad son artificiales; son la creación de un plano arquitectónico que hacen ver todo natural.
¿Y qué tiene que ver toda esta “carreta” con Rionegro?
Rionegro está viviendo un acelerado crecimiento y una gran presión urbanística, probablemente parecido a lo que pasaba en Nueva York a principios del siglo XIX, guardando las proporciones. No creo que lleguemos a crecer como Nueva York, pero sí podemos encontrar algunas similitudes entre Rionegro y el Nueva York de aquel entonces.
La apertura del canal Erie entre Nueva York, Albany, Buffalo y el lago Erie en la región de los grandes lagos de Estados Unidos incrementó el comercio de la ciudad de Nueva York. El Aeropuerto José María Córdova, desde antes de su construcción, tuvo un impacto en el desarrollo urbanístico e industrial de la ciudad; lo podríamos comparar con la construcción del Canal Erie. Con la apertura del aeropuerto José María Córdoba industrias como la de las flores crecieron exponencialmente en el territorio. Otro tipo de industrias nacieron gracias a la apertura del aeropuerto, como las alrededor de servicios complementarios para la operación del mismo. El flujo de pasajeros a través de este terminal ha ido creciendo bastante rápido en los últimos años y las oportunidades de negocios y de empleo alrededor de lo que hoy es el aeropuerto siguen siendo una gran fuente de desarrollo económico y de oportunidades para los habitantes del territorio. De igual forma, desde la apertura del aeropuerto se ha generado un proceso de inmigración a Rionegro bastante considerable. Personas de todos los lugares del país y de otras nacionalidades escogen la región como su lugar de residencia y para laboral; otra similitud con la Nueva York de principios del siglo XIX.
Con todo este crecimiento económico, la población del altiplano el Oriente Antioqueño y especialmente de Rionegro crece rápidamente, por tal razón, al igual que el Nueva York de principios del siglo XIX, ha emprendido acciones muy importantes para la organización del territorio, y, así, poder garantizar un crecimiento organizado para las próximas décadas que impacten en la historia de la ciudad en los próximos siglos.
Quedate en el ColivingRgro®, apartamentos amoblados con todo lo que necesitas para vivir y trabajar en Rionegro; descubre sus espacios AQUÍ!
El plan urbanístico de John Randel para el Nueva York a principios del siglo XIX tiene algunas similaridades con lo que se está haciendo en Rionegro. Con la puesta en marcha del plan vial de Rionegro, un número importante de sectores de la ciudad se proyectan como los nuevos polos de desarrollo urbanístico. El sector de Llanogrande es uno de los epicentros de este plan vial, con la conectividad que generará la nueva infraestructura planteada en este plan, generará espacios propicios para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que darán mayor calidad de vida a los nuevos habitantes de Rionegro.
Como lo mencioné en la introducción, estos nuevos habitantes de Rionegro llegarán con una serie de demandas del territorio: nuevas vías, colegios para sus hijos, centros de salud, una buena oferta de servicios públicos y lugares para el esparcimiento. Esta última necesidad que acabo de mencionar es el centro de este artículo, por lo cual paso explicar la propuesta.
Si bien los lotes propuestos son de un alto valor comercial en el momento, son extremadamente baratos para el ciudadano rionegrero del 2120; con esto quiero decir que adquirir estos lotes no tiene precio comparado con el beneficio que le traerá a los ciudadanos rionegreros por siempre.
El Central Park, la propuesta para Rionegro
En el año 2016 mientras trabajaba para la alcaldía de Rionegro, el alcalde Andrés Julián Rendón me encomendó la tarea de pensar una estrategia para promover la economía naranja en el municipio. Como propuesta escribí el documento Rionegro y su Economía Naranja: Análisis del Potencial Cultural, Social y Económico de la Economía Creativa, el cual se convirtió posteriormente en la base para el proyecto Corredor Naranja consignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Plan de Acción Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva en el 2019. En la propuesta del Corredor Naranja se propone desarrollar una serie de senderos que comunican el municipio y, así, dar a la ciudadanía y los visitantes espacios para caminar, hacer ejercicio y encontrar un número importante de emprendedores naranja con ofertas interesantes en estos espacios.
Artista tocando su saxofón en Central Park New York. Tomada de www.pexels.com
En el proyecto del Corredor Naranja se propone un sendero entre San Antonio y la pista de patinaje siguiendo el cauce de la quebrada La Pereira. Este sendero atravesaría un gran lote, conocido como el sector Casamía, que tiene un gran valor comercial, pero que no tiene valor para las nuevas generaciones de rionegreros. En este sector es donde un gran número de proyectos inmobiliarios se desarrollan actualmente, así que su valor comercial ha crecido de igual forma. Por esta misma razón, del desarrollo inmobiliario, se hace necesario reservar estos terrenos para uso de espacio público de la comunidad. Nuevos proyectos van a llegar a estos alrededores de la Quebrada la Pereira, lo que va a traer un gran número de nuevos habitantes a este sector, además de los ya existentes en barrios como San Antonio, el sector de Los Colegios y el sector de la Pereira.
La propuesta es, entonces, que el municipio de Rionegro reserve esta área de terreno para garantizar el espacio público de los habitantes de este sector. Este lugar complementaría y se integraría a otros terrenos ya reservados como espacio público y que, conectados, constituirían el Gran Parque Central de Rionegro. En la propuesta inicial del documento del cinturón naranja se propone que el Parque Central estuviera ubicado entre San Antonio y la pista de patinaje; pero debe estar conformado por los diferentes parques que ya existen en la ciudad, incluyendo el de esta propuesta. La clave es conectarlos entre sí para constituir un gran parque.
Mapa del sector 3 de la propuesta Rionegro y su Economía Naranja 2016. La parte en verde es el lugar propuesto para la creación del central park de Rionegro. Este sector comenzaría desde la desembocadura de la Quebrada La Pereira en el Río Negro en los alrededores de la pista de patinaje de Rionegro, siguiendo el cauce de la quebrada la Pereira y conectando con la zona central de San Antonio. El principal atractivo de este sector sería la creación del Parque Natural Central de Rionegro con amplios espacios verdes para el deleite de los habitantes y los visitantes; este sector sería un pulmón en medio de la ciudad reservado para nuevas generaciones de la ciudad.
También te puede interesar: Una forma simple, mas no fácil, de crear 150 emprendimientos naranja en Rionegro
Como conclusión podríamos decir que si bien las áreas verdes y parques del municipio se deben extender siguiendo el cauce del Río Negro, los esfuerzos de generar espacio público en este momento deben estar concentrados en el área urbana, pues es allí donde la gran cantidad de habitantes del municipio residen y son los que tienen una necesidad tangible de recreación, esparcimiento, de espacios para pasear sus mascotas y de tomar aire puro cerca de su lugar de residencia.
Joven disfrutando del Central Park en Nueva York para hacer ejercicio. Foto: Tarin Ellyot tomada de www.pexels.com
Algo que impresiona cuando uno visita Manhattan es el predominio del cemento por todas partes. ¿Qué sería de Manhattan sin el Central Park? Sería un caos total. Un gran número de ciudades han cometido errores muy costosos por la falta de planificación de espacio público para sus habitantes. Un caso aún muy cercano es el de Medellín. La capital de Antioquia tuvo que invertir una gran cantidad de recursos públicos para construir lo que hoy son los Parques del Río, inversiones que se pudieron haber evitado y aprovechado en otras necesidades, de haber planeado mucho mejor el uso del espacio público de la ciudad décadas atrás.
Si bien los lotes propuestos son de un alto valor comercial en el momento, son extremadamente baratos para el ciudadano rionegrero del 2120; con esto quiero decir que adquirir estos lotes no tiene precio comparado con el beneficio que le traerá a los ciudadanos rionegreros por siempre.
La cicloruta entre los sectores de Jumbo, Llanogrande y el Retiro le entregará a los ciudadanos un gran espacio público para su disfrute. Seguramente los futuros proyectos urbanísticos que se desarrollarán en sus alrededores tendrán la gran ventaja de ofrecer a sus residentes la oportunidad de vivir cerca a estos espacios. Sin embargo, los esfuerzos para otorgar espacio público a los ciudadanos de Rionegro deben estar enfocados en lo que hoy es la zona urbana. Se debe seguir procurando entregar a los ciudadanos de la zona urbana actual espacios accesibles y cercanos para el disfrute diario de actividades al aire libre.
También te puede interesar: 13 razones por las que el turismo del Oriente Antioqueño tendrá una bonanza en el 2021
Galeria:
Panorámica del Central Park de Nueva York. Foto:Patrick Kind. tomada de www.unsplash.com
Panorámica del Central Park de Nueva York. Foto: Mohit Singt. tomada de www.unsplash.com
Panorámica del Central Park de Nueva York. Foto: Patrick Kind. tomada de www.unsplash.com
Panorámica de Rionegro 2020. Desde hace una década la ciudad de Rionegro dejó de ser plana para empezar a crecer verticalmente. El reto es conservar la calidad de vida a los miles de nuevos ciudadanos que llegan a Rionegro.
Torre de apartamentos en el sector de la Universidad Católica.
Edificios residenciales en el sector Los Colegios de Rionegro Antioquia.
Proyecto inmobiliario en el sector el Llanito de Rionegro, Colombia. Este sector se proyecta como un polo de desarrollo inmobiliario. Foto: Susana Gallo
Proyecto inmobiliario en el sector de Fontibón de Rionegro, Colombia. Este sector se proyecta como un polo de desarrollo inmobiliario para la nueva clase media de Rionegro
Quedate en el ColivingRgro®, apartamentos amoblados con todo lo que necesitas para vivir y trabajar en Rionegro; descubre sus espacios AQUÍ!
Fuentes
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter 2019, Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva. página 191.
Alcaldia Municipal de Rionegro 2016, Rionegro y Su Economía Naranja: Análisis del Potencial Cultural, Social y Económico de la Economia Creativa. Lisardo Murillo Arbelàez.
Documental Construyendo la Ciudad, Discovery Channel. Vealo aquí
Fotos
Susana Gallo Panesso. Para conocer mas de su trabajo y para contratarla visite el siguiente link: Instagram @susanagallop
www.unsplash.com
www.pexels.com
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!