Invest in Oriente es una realidad; es maravilloso que de ahora en adelante exista una entidad encargada de promocionar nuestro territorio. Sus tres líneas estratégicas de trabajo: 1. emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial; 2. cooperación nacional e internacional y 3. promoción e inversión; deben enmarcar una planeación para el mediano y largo plazo, y deben garantizar que el Oriente tenga la institucionalidad en estas áreas, que hasta al momento era prácticamente nula. Si bien la planeación estratégica es fundamental, hay que actuar en el corto plazo y prender los motores de la agencia. A continuación, dejo 26 ideas que podrían ser desarrolladas a través de la agencia en los próximos dos años.  

  1. Se debe generar, con los líderes políticos y gremiales de los 23 municipios, un paquete permanente de incentivos tributarios y no tributarios, para ofrecer a las nuevas empresas nacionales y extranjeras que se quieran  establecer en nuestro territorio.  
  2. Se debe generar un paquete de incentivos para que se asienten grandes cadenas  hoteleras en nuestro territorio, especialmente en el sector del Aeropuerto José María Córdova. Es necesario tener hoteles de gran capacidad alrededor del aeropuerto, que tengan en sus instalaciones espacios adecuados para congresos y eventos, de tal forma que se abra la oportunidad de desarrollar el turismo MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) en nuestro territorio.
  3. Rionegro tiene el potencial de convertirse en el epicentro del turismo del Oriente Antioqueño. Gracias a la ubicación del Aeropuerto José María Córdova en su territorio, además de las condiciones de servicios con los que cuenta, la ciudad tiene el potencial de convertirse en “el Cancún de Colombia”. Cuando se visita Cancún, generalmente se aloja en alguno de los hoteles en la ciudad; pero tiene la posibilidad de realizar diferentes actividades en la región de Yucatán cada día; por ejemplo, un día puede ir a Xcaret, otro día puede ir a Chichen-itza, otro día puede ir a Isla Mujeres, etc. Esto mismo podría pasar en el Oriente Antioqueño teniendo a Rionegro como centralidad para la hotelería, y, así, desarrollar una serie de tours y de planes turísticos en toda la región saliendo desde Rionegro; por ejemplo: un día se podría visitar Guatapé, otro día se podría visitar Concepción, otro día a Sonsón, otro día se podría hacer una cabalgata, etcétera.                                   
  4. Se debe promover el turismo industrial en la región, especialmente en la industria de las flores. Qué bueno que algunos de nuestros cultivos se animaran a mostrar sus empresas y su proceso a los turistas. Un buen ejemplo es lo que se hace en la ciudad de Tequila, México, donde en diferentes destilerías de tequila se puede conocer el proceso de producción del licor y familiarizarse con el proceso y las marcas. Qué bueno sería, por ejemplo, dar a conocer el proceso de las flores de nuestro territorio desde que se siembran hasta que están listas para la exportación; o quién, por ejemplo, no quisiera conocer cómo se producen las chocolatinas Jet en Rionegro. 
  5. Las instituciones de salud en Rionegro y el Aeropuerto Jose María Córdova potencializan el Oriente Antioqueño  para que se convierta en un destino de turismo de salud. Hay que aprovechar esta oportunidad y abrir la posibilidad para que nuevas instituciones de salud se asienten en el territorio, de tal forma que  ofrezcan sus servicios profesionales, no solamente a los habitantes del territorio, sino a potenciales turistas de países como Estados Unidos. Se hace necesario también tener hoteles adecuados para atender pacientes en sus fases de recuperación, es decir, tener algunos servicios específicos para atender mejor a los pacientes, como, por ejemplo: camas médicas, puertas amplias, baños con barandas, etc. 
  6. De la mano de las instituciones de la región, se debe procurar encontrar caminos para aumentar la exportación de bienes y servicios de nuestro territorio, solo el 1.5% de nuestras empresas exporta.
  7. Desde ya, se deben buscar alianzas con Puerto Antioquia, el cual entrará en funcionamiento en el año 2025. Puerto Antioquia potencializará el comercio internacional, no solamente del Urabá antioqueño, sino de todo Antioquia, y en especial del Oriente Antioqueño.
  8. Hay que trabajar codo a codo con Asocolflores.  El Oriente Antioqueño exporta el 32% del total de las flores que exporta Colombia a los diferentes mercados internacionales,  esa cifra podría llegar al 40% del total de las exportaciones nacionales en el mediano plazo si se abren nuevos mercados en Estados Unidos, especialmente utilizando el acuerdo de hermanamiento de Rionegro con las ciudades de Gulfport y Biloxi en Mississippi.
  9. Hay que aprovechar las experiencias adquiridas en la industria de las flores  a nivel logístico y de mercados, para promover la exportación de otros productos perecederos y no perecederos del Oriente Antioqueño a mercados como el estadounidense y europeo; la experiencia de décadas que ya tiene la industria de las flores debe servir para que productos como el aguacate, las pasifloras, las hierbas aromáticas, entre otras producciones, lleguen a diferentes mercados.
  10. En el año 2018, Rionegro firmó un acuerdo de hermanamiento con las ciudades de Gulfport y Biloxi en Mississippi. Se debe potencializar y fortalecer este acuerdo de hermanamiento. Gracias a la ubicación estratégica de estas ciudades en el golfo de México, el Oriente Antioqueño tiene la posibilidad de tener una nueva de puerta de ingreso al mercado de los Estados Unidos a través del puerto de Gulfport. Una gran cantidad de productos, en especial perecederos, podrán acceder a este mercado a través de este puerto.  Con estas ciudades también ya se hicieron los primeros intercambios estudiantiles en el año 2019 y sería posible consolidar un programa permanente de intercambio de estudiantes. 
  11. Promover la firma de un acuerdo de hermanamiento con las ciudades de Tunja, Popayán y Pasto para consolidar la ruta nacional turística de la libertad, un proyecto en el cual se viene trabajando a través de la oficina de proyectos especiales de Rionegro y que tiene impacto en toda la región. 
  12. Una función permanente de la agencia es procurar fuentes de cooperación nacional e internacional. Estoy convencido de que no solo se puede seguir obteniendo recursos de cooperación internacional, como los que se obtuvieron a través de la Unión Europea para la creación de la agencia Invest in Oriente, sino que también se debe buscar la forma de proveer cooperación a otras ciudades basado en las experiencias que el Oriente Antioqueño tiene como región en temas ambientales, comercio internacional, educación, entre otras. 
  13. Una de las primeras acciones de la agencia debe ser la creación del portal web de Invest in Oriente. Debe contener información estratégica de nuestra región para todas aquellas personas que deseen hacer turismo o hacer inversiones en el oriente. 
  14. Se debe consolidar el proyecto de la marca región Oriente Antioqueño que ya vienen trabajando algunas entidades.  La marca será la protagonista para desarrollar diferentes campañas de promoción. 
  15. Hacer una campaña para etiquetar los productos que exportamos. Por ejemplo, los ramos de flores para la exportación se podrían etiquetar con la marca y un código QR que al escanearlo redirija al usuario al portal Invest in Oriente, de tal forma que los consumidores de flores alrededor del mundo conozcan nuestra marca y tengan una opción para acceder a información de nuestro territorio. 
  16. Generar alianzas con otras agencias de promoción de Colombia como Probarranquilla, Invest in Bogotá, Invest Pacific, entre otras, y, así, generar espacios de colaboración entre todas las agencias. 
  17. Alinear los objetivos de Invest in Oriente  con los objetivos de Procolombia para promover las exportaciones; promover la inversión extranjera en  Colombia;  posicionar a Colombia como un destino turístico y publicitar nuestro territorio. 
  18. Crear el sello “Hecho en el Oriente Antioqueño” y hacer una campaña fuerte con el mismo. Este sello podría acompañar la marca regional e identificar nuestros productos a nivel internacional, nacional y local, de tal forma que el consumidor pueda elegir consumir los productos del Oriente sobre otros de diferentes procedencias.
  19. Se deben realizar misiones comerciales, tanto a potenciales mercados, como misiones comerciales de potenciales clientes internacionales para visitar  nuestro territorio. Hay que “maletear” nuestro territorio internacionalmente. 
  20. Los principales consumidores de bienes y servicios turísticos del Oriente Antioqueño son los habitantes del Valle de Aburrá. Por lo cual, se debe diseñar y ejecutar una estrategia de promoción del Oriente en la ciudad de Medellín, para invitar a sus ciudadanos y turistas a visitar el Oriente Antioqueño. 
  21. Se debe hacer alianzas con diferentes agencias de viajes en la ciudad de Medellín, para que el destino Oriente Antioqueño siempre esté en su portafolio de productos. 
  22. Realizar alianzas con las aerolíneas Ultra Air y Viva Air, para mantener material impreso de promoción de nuestra región en sus aeronaves y establecer la marca región en algunos de sus aviones, y, así,  promocionar nuestra región en los diferentes destinos que ellos atienden alrededor de Colombia y el mundo.
  23. Se debe tener un punto de atención permanente al inversionista y al turista en el Aeropuerto José María Córdova.
  24. Realizar alianzas con el equipo Águilas Doradas del fútbol profesional colombiano que tiene como sede el municipio de Rionegro. Todos los partidos de este equipo son televisados y son vistos por millones de personas, no solo en Colombia sino en el mundo. 
  25. Se debe hacer una campaña con personalidades del  Oriente Antioqueño y que lo habitan para que envíen un mensaje al mundo mostrando las virtudes  de nuestro territorio y que compartan las razones para visitar e invertir en el Oriente Antioqueño. Algunas personalidades que podrían participar en esta campaña podrían ser Iván Ramiro Córdoba, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, J Balvin, entre otras. 
  26. Se debe realizar, por lo menos tres veces al año, Fam Trips con influencers nacionales y extranjeros para que vengan al Oriente Antioqueño y visiten los diferentes destinos de nuestro territorio;  y traducir sus publicaciones en un mayor posicionamiento de nuestro territorio como destino turístico y un número mayor de inversiones en nuestro territorio. 

Para terminar, estas no son las únicas estrategias que la agencia podría llevar a cabo;  es su tarea determinar cuales son las prioridades para desarrollar. De nuevo, la creación de la agencia es un gran acierto, la tarea ahora es darle la independencia necesaria para que desarrolle su misión y poder disfrutar de sus resultados en el corto plazo.

También te puede interesar: ¿Puede ser Rionegro el nuevo Cancún?

También te puede interesar:  Convirtamos el Oriente Antioqueño en Tequila

También te puede interesar:  Ep. 30| Podcast LMO. El potencial exportador de productos perecederos del Oriente Antioqueño, una charla con Santiago Cock-Rada.

También te puede interesar: Ep. 28| Podcast LMO. La actualidad del mercado inmobiliario del Oriente Antioqueño con Alejandro Zapata

Foto: facebook de Invest in Oriente

¿Te gusto este contenido? ¡Compartelo en tus redes sociaeles!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend