En las últimas semanas se ha venido hablando mucho en los medios locales acerca de la implementación de las llamadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en el barrio El Porvenir y en otras áreas del municipio. Organizar el parqueo en el espacio público de la ciudad es necesario; sin embargo la única alternativa no es cobrar por el tiempo que un automotor se estacione en alguna calle de Rionegro, existen otras opciones, aquí les dejo una que conocí de primera mano cuando residía en la ciudad de Somerville Massachusetts. 

La polémica está viva,  especialmente en el barrio El Porvenir, donde desde hace meses se ha querido implementar las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).   Hemos visto como los habitantes de este sector de la ciudad han evitado la implementación de este programa a través de protestas que han resonado en los medios de comunicación locales y regionales. El Porvenir cuenta con unas características diferentes a las del centro de Rionegro -donde ya se ha implementado las ZER- pues este barrio es residencial, con un corredor comercial como lo es la Carrera 65, y usualmente son los mismos residentes del sector, los comerciantes y compradores de los negocios de esta parte de la ciudad.  Otros usuarios también llegan desde otros lugares del municipio; pero en menor medida. 

La organización del parque automotor en este sector de la ciudad no es ajeno a lo que se viene haciendo en el Centro Histórico; pero definitivamente es necesario reorganizarlo acorde a las características propias del sector, por lo cual se deben buscar alternativas para que las partes -tanto la ciudad, como los usuarios comerciales y residenciales- lleguen a un punto medio de acuerdo.  Aquí les presento una alternativa que conocí, o mejor, que usé, durante muchos años en la ciudad de Somerville Massachusetts, la ciudad con mayor densidad vehicular de toda Nueva Inglaterra, dónde conseguir un espacio para parquear en la calle puede ser todo un dolor de cabeza. 

La solución 

La alternativa es sencilla, simplemente entregarle a los habitantes del sector que sean propietarios de un automóvil, tanto residenciales como comerciales (si así lo requieren), un permiso especial de parqueo en el sector, y un número específico de permisos de visitantes, para que sus clientes se puedan parquear gratis por un periodo de tiempo específico en el área de influencia de la ZER.  Es decir, se crearían dos tipos de autorizaciones: una calcomanía para el automóvil de los residentes y comerciantes que demuestren estar ubicados en el sector;  y dos permisos para los visitantes de los residentes y los comerciantes. 

Obviamente los residentes y los comerciantes deben certificar que habitan el sector y pagar una inscripción anual a este sistema para que se les otorguen los permisos.  Más adelante explico cómo lo hace la ciudad de Somerville en Massachusetts. 

¿Cómo funciona?

Cuando uno visita a algún conocido en alguno de los barrios de Somerville o sus alrededores, se puede parquear cerca de su casa; pero se requiere de un permiso especial de visitante para permanecer estacionado en el sector sin recibir una multa. Este permiso es solicitado a la alcaldía por el residente del sector y se lo debe suministrar a sus visitantes cada vez que lo visiten para ser dispuesto en la parte interna del parabrisas del carro del visitante, de esta forma la autoridad competente puede verificar que es un automotor autorizado para permanecer en el sector por un periodo específico de tiempo.   

Estos sectores de Somerville permiten el parqueo solamente para residentes y para visitantes con el permiso suministrado por la autoridad de tránsito.  Supongamos que yo quiero visitar un amigo en el barrio El Porvenir, me parqueo sobre la carrera 65 en una celda específicamente delimitada,  inmediatamente mi amigo habitante del sector me debe entregar un permiso con todos los sellos y firmas respectivas de la autoridad pública, ese permiso se ubica en la parte interior del parabrisas de mi vehículo donde la autoridad competente podrá corroborar que efectivamente estoy autorizado para estacionarme en esa parte de la ciudad.

Ejemplo de un permiso de visitante emitido por la ciudad de Somerville Massachusetts. Este permiso debe ser solicitado por los residentes de un sector de la ciudad para ser entregado a sus visitantes y ser dispuesto en la parte interna del parabrisas de su vehículo, de esta forma la autoridad competente puede corroborar que el vehículo esta autorizado a permanecer en el sector y evitar así la sanción correspondiente.   Tomado de www.somervillema.gov

También te puede interesar: ¿Qué sería de Nueva York sin El Central Park? ¿Qué sería de Rionegro sin un Parque Natural Central?

Esto es en cuanto a lo que concierne a los visitantes; pero para los residentes y comerciantes del sector se les puede emitir una calcomanía que se ubica en la parte interior del parabrisas del vehículo y de esta forma se identifica a ese usuario cómo una persona autorizada para parquearse en ese sector. 

Para entregar esta autorización de parqueo a los residentes y comerciantes del sector, deben demostrar que están establecidos en el área de influencia de las ZER, sólo de esta forma se podrá emitir el permiso de parqueo y los permisos de parqueo para los visitantes. 

¿Qué pasaría con los demás usuarios que no tienen ni permiso permanente ni permiso de visitante? 

Estos usuarios simplemente pagarían al promotor de SOMOS la tarifa  establecida que se cobra regularmente. 

¿Cómo demostrar que uno habita en el área de influencia de la ZER?

La residencia en el sector se puede demostrar con los recibos de los servicios públicos, que podrían ser en el caso de Rionegro la factura eléctrica, de agua, de gas, telefonía fija, de internet u otro servicio público que aplique. 

Otros documentos que podrían servir son: el registro del automóvil, un contrato de arrendamiento en el sector, o la factura del impuesto predial de ser propietario de un inmueble.  La idea aquí es definir cuáles podrían ser esos documentos de acuerdo a la realidad de Rionegro. 

¿Cómo podrían obtener los residentes los permisos de estacionamiento?

Aquí les dejo una descripción de los requisitos y proceso que pide la ciudad de Somerville en Massachusetts para entregar tanto un permiso de parqueo a los residentes, cómo los requisitos que piden para entregar los permisos de parqueo para los visitantes.

Proceso para entregar los permiso de estacionamiento a los residentes de un sector de la ciudad de Somerville (Tomado y traducido de la página www.somervillema.gov):

Las renovaciones de permisos residenciales cuestan US$40 cada una. Las renovaciones de pases de visitante cuestan US$20.Obtener un permiso de residencia le permite estacionarse en las calles de la ciudad. El permiso no garantiza la disponibilidad de estacionamiento.

  1. Pague todas las multas e impuestos pendientes ante las autoridades. 
  1. Reúna sus documentos: Necesitará una copia del registro de su vehículo que demuestre que su automóvil está en el registrado en Somerville. También necesitará un comprobante de residencia: factura de gas o electricidad. Los contratos de arrendamiento sólo cuentan como prueba para obtener permisos temporales de estacionamiento por 30 días. 
  1. Envíe su solicitud o radique su solicitud.

Se le pedirá que pague el permiso de estacionamiento unos días después de que se apruebe su solicitud.

  1. ¡Importante! Mire su bandeja de entrada de correo electrónico: Recibirá un correo electrónico del Departamento de Estacionamiento confirmando o rechazando su solicitud dentro de los dos días hábiles posteriores a la radicación. Asegúrese de revisar sus carpetas de correo no deseado.
  1. Enviar pago o hacer el pago en lugares autorizados.

Si su solicitud ha sido aprobada, siga las instrucciones en su correo electrónico de aprobación para pagar su permiso. Su permiso será emitido y enviado por correo dentro de los dos días hábiles posteriores a la recepción del pago.

 

Proceso para solicitar los permisos para los visitantes

 

Siga estos pasos cuidadosamente para renovar los permisos de estacionamiento para los visitantes. 

  1. Pague todas las multas e impuestos pendientes ante las autoridades.  Las multas se pueden pagar en línea o llamando al 844-807-9069.
  1. Reúna sus documentos.

Necesitará una copia del registro de su vehículo que demuestre que su automóvil está registrado en Somerville. 

También necesitará un comprobante de residencia: factura de gas o electricidad. Los contratos de arrendamiento sólo cuentan como prueba para obtener permisos temporales de estacionamiento por 30 días. 

  1. Radique su solicitud.
  1. ¡Importante! Mire su bandeja de entrada de correo electrónico recibirá un correo electrónico del Departamento de Estacionamiento confirmando o rechazando su solicitud dentro de los dos días hábiles posteriores a la presentación. Asegúrese de revisar sus carpetas de correo no deseado.
  1. Enviar pago.

Si su solicitud ha sido aprobada, siga las instrucciones en su correo electrónico de aprobación para pagar su permiso o pases. Sus permisos se emitirán y enviarán por correo dentro de los dos días hábiles posteriores a la recepción del pago. Los permisos de estacionamiento residencial y los permisos de visitantes son válidos hasta por un año después de eso, deberá renovarse.

Para terminar, Rionegro necesita organizar el parqueo sobre las calles del municipio; pero estos procesos pueden ser muy traumáticos en especial en sectores de la ciudad que nunca han tenido orden y control sobre sus vías. Es importante observar procesos de otras ciudades alrededor del mundo y aprender de sus errores y aciertos; podría ser inclusive necesario buscar procesos de cooperación internacional con otras ciudades y aprovechar sus experiencias en estos temas.  

Es importante estimular también otras formas de moverse a través de la ciudad, ya que Rionegro todavía es una ciudad caminable gracias a su concentración urbana y gracias a que cuenta con unas condiciones topográficas y climáticas óptimas para moverse en bicicleta. La semipeatonalización del Centro Histórico de Rionegro ha tenido un gran impacto en todo su entorno, desestimulando el uso del automóvil y ha generado innumerables beneficios, como la creación de mayor espacio público para los peatones, la disminución del ruido y una mejor calidad del aire; seguro tendrá los mismos efectos en el barrio El Porvenir. 

Es difícil generar nuevos hábitos alrededor del parqueo en la ciudad; pero son estrictamente necesarios para organizar una ciudad que crece acelerada e intempestivamente como Rionegro.

También te puede interesar: El Cinturón Naranja parte 1. Cómo aumentar el espacio público de Rionegro y convertirlo, a su vez, en un referente turístico de Colombia.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend