En el año 2016, le propuse al alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, la creación del Cinturón Naranja de Rionegro; posteriormente llamado Corredor Naranja por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo básico de esta idea es conectar a San Antonio de Pereira por medio de un sendero con el Centro Histórico de Rionegro, a través de lugares como Tutucan, la Calle de la Madera, la Unidad Deportiva y el Centro Comercial San Nicolás. Otro recorrido siguiendo el cauce del río La Pereira, desde San Antonio hasta la pista de patinaje y conectando con el Centro Histórico, también hace parte de la propuesta. 

El Cinturón Naranja tendría varios propósitos: desconsolidar el movimiento turístico que semana tras semana llega a San Antonio y “derramarlo” a través del sendero hasta el Centro Histórico, aumentar los índices de espacio público para los ciudadanos de Rionegro y los visitantes, aumentar la seguridad a través de las ciclorutas y senderos, y finalmente, crear aproximadamente 150 emprendimientos Naranja que estarían establecidos en los principales hitos y alrededores del Cinturón Naranja. 

Imagen: tomada de Google Maps con edición propia.

Empresarios a través del Cinturón Naranja

La idea es que a través del Cinturón Naranja aparezca una oferta de emprendedores locales y del Oriente Antioqueño para que los visitantes puedan acceder a ellos. Está oferta debe estar relacionada con emprendimientos naranja: tallas en madera, café, flores, artesanías, postres, cerámicas del Carmen de Carmen de Viboral, productos hechos en fique, bebidas tradicionales, guitarras de Marinilla, pinturas, gastronomía típica, empanadas, zapateria artesanal, etc, deberían hacer parte de la oferta del cinturón. También, diferentes espacios para que artistas hagan sus presentaciones en el recorrido deben aparecer. Magos, comediantes, actores, bailarines, malabaristas, cuenteros, poetas, músicos, etc, también deben estar presentes en el cinturón. 

¿Y dónde podrían estar ubicados estos emprendimientos?

Estos nuevos emprendimientos y artistas naranjas podrían estar ubicados en los hitos más significativos del Cinturón, lugares como por ejemplo: la Colina del Cementerio,  el Malecón del Río, el Ecoparque Lago Santander, el Centro Histórico, las ciclorutas que se construirán para conectar el Centro Histórico con San Antonio, la cicloruta que conecta la calle de la Madera con el barrio el Porvenir hasta la plazoleta del espíritu Santo, etc, son espacios óptimos para ubicar estos nuevos emprendimientos naranja. Es de anotar también, que muchas de estas iniciativas pueden ser “emprendimientos rodantes”, osea que pueden ser puestos de trabajo que se pueden desplazar a través del Cinturón.  

el establecer estos microempresarios alrededor del Cinturón Naranja traerá más seguridad y placer  a estos recorridos, que ya están siendo altamente circulados por estudiantes, ciudadanos del común, empleados y en un futuro muy cercano los turistas. “

Además de crear 150 nuevos emprendimientos, que a su vez podrían ser el sustento de alrededor de 1000 personas de Rionegro, el establecer estos microempresarios alrededor del Cinturón Naranja traerá más seguridad y placer  a estos recorridos, que ya están siendo altamente circulados por estudiantes, ciudadanos del común, empleados y en un futuro muy cercano los turistas. 

Para darnos una idea mejor acerca de esta propuesta, pensemos en Tutucan, o en su defecto, otro parque temático tradicional colombiano, como el Parque del Café o Panaca.  Cuando estamos en uno de estos parques, nos encontramos con un lugar organizado, con seguridad, limpio, con lindos jardines, con personal atento, con buena señalización y en sus recorridos, podemos encontrar diferentes emprendimientos, que hacen honor a las costumbres y oferta naranja propia de cada región; en nuestro caso el Oriente antioqueño. Esta idea es básicamente el objetivo de la creación del Cinturón Naranja, convertir el espacio público de Ríonegro en un lugar con las características antes mencionadas, para el disfrute de los ciudadanos y turistas, y que como se ha mencionado, se convierta en una fuente de empleo, seguridad, esparcimiento y placer para los ciudadanos y visitantes del municipio.

¿Y dónde estarían ubicados estos emprendimientos específicamente?

Cómo lo mencioné anteriormente, los espacios alrededor de las ciclorutas son susceptibles de recibir estos emprendimientos, obviamente hay que hacerlo de una forma muy organizada. Núcleos Creativos, un grupo formado por emprendedores naranja de Rionegro, es un actor llamado a ser pionero en esta labor. Se necesita capacitar a los futuros emprendedores, asociarlos, convertirlos en embajadores de nuestra cultura, convertirlos en informadores turísticos, asegurarnos de incluir emprendimientos que representen nuestra cultura, favorecer los ciudadanos rionegreros y del oriente antioqueño y lo más importante, NO POLITIZAR este proyecto ni el uso del espacio público. 

En la siguiente tabla se presenta una posible distribución publicada en el preproyecto Aprovechamiento del Espacio Público de Rionegro, estrategias de la Economía Naranja (2018); se muestra los espacios tanto de tipo comercial como artístico que podrían hacer parte del proyecto del Cinturón Naranja. 

Tabla: Tomada del proyecto Aprovechamiento del Espacio Público, estrategias de la Economía Naranja de Rionegro (2018). 

Nuestro espacio público tiene un gran potencial para desarrollar una estrategia enfocada en los emprendimientos naranja de la región, que promueva el empleo, que aproveche más eficientemente nuestro territorio, y que abra nuevas posibilidades para atraer y aprovechar el movimiento turístico que va en aumento tanto en nuestra región como en nuestro país. Como lo mencionó el Banco interamericano Desarrollo en el Plan de Acción Rionegro Ciudad Sostenible y Competitiva elaborado por Findeter, el Cinturón Naranja es esencial para llevar a Rionegro a ser una ciudad Sostenible y Competitiva. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend