Como dicen por ahí, en Rionegro no pasa nada porque mi Dios es muy grande; sin embargo, la ciudad tiene riesgos latentes en diferentes aspectos, y una tragedia podría estar a la vuelta de la esquina.  Aquí les dejo 5 emergencias anunciadas, que de no tomarse las medidas preventivas, ocurrirán en cualquier momento.

1.  Un incendio o una explosión causada por las estaciones de servicio del Centro Histórico: En el Centro Histórico de Rionegro existen dos estaciones de servicio que representan un peligro latente para toda la comunidad que transita por estos sectores y que habitan los mismos: la conocida Bomba Galaxia 2000 y la conocida Bomba del Alto de la Capilla. Ambas están en medio del Centro Histórico en lugares de un alto flujo vehicular y peatonal, además circundadas por casas históricas, hechas con materiales inflamables y con una alta propensión a generar una conflagración. 

Muchos recordamos el incidente de aproximadamente hace 20 años, en el que un vehículo que transportaba gasolina se incendió en la estación de servicio de Galaxia 2000 mientras entregaba su combustible.  Afortunadamente, el conductor maniobró el vehículo hasta un lugar seguro evitando una tragedia.  Los hechos ocurridos el año pasado en la costa caribe colombiana, donde más de 25 personas murieron a raíz de las explosión de un vehículo cisterna que transportaba gasolina, nos hacen reflexionar sobre el gran peligro que tiene manipular combustibles, y, con mayor razón, en un perímetro tan cerrado como el del Centro Histórico de Rionegro.  

Estación de servicio Galaxia 2000, Centro Histórico de Rionegro

La solución a este riesgo tan grande que generan estas dos estaciones de servicio es reubicarlas a otros sectores de la ciudad, para lo cual la administración municipal debe proporcionar todos los medios, tanto desde el punto de vista impositivo como de permisos, para generar una fácil reubicación. Mientras esto sucede, se deben maximizar las medidas preventivas para evitar un evento desafortunado. 

2.  Un incendio o una emergencia en una torre de apartamentos: Sólo desde el balcón del edificio donde habito puedo contar alrededor de 30 edificaciones en la zona urbana de Rionegro de más de 10 pisos; es posible que ya sean más de 100 en Rionegro.  Por fortuna muchas de las nuevas edificaciones que se construyen en Rionegro deben cumplir con una reglamentación en cuanto a salidas de emergencia y sistemas para extinguir incendios; sin embargo, ¿qué pasaría hoy en Rionegro si ocurre un incendio en un piso superior de una de estas torres?, posiblemente morirían varias personas al no tener la posibilidad de ser evacuadas de una forma segura. El cuerpo de bomberos de Rionegro no cuenta con un carro escalera para atender este tipo de emergencias por lo cual se hace necesario priorizar la adquisición de un carro escalera para atender estas situaciones, y estos recursos podrían ser los generados a través de las compensaciones urbanísticas que deben pagar las constructoras de estos edificios a la ciudad.   Sólo el hecho de obtener un vehículo escalera para atender estas emergencias no es suficiente; es necesario también seguir insistiendo en el cumplimiento de las normas vigentes que exigen tener todos los sistemas para atención de emergencias al día, y así  poder asistir a los residentes de estos edificios en caso de haberla. 

Nuevos desarrollos de apartamentos en Rionegro, Antioquia

3.  Una estampida en un recinto cerrado: En febrero 20 del año 2003 la noticia del día en Estados Unidos era una tragedia lo que ocurrió la noche anterior en la ciudad de West Warwick, Rhode Island.  Mientras un grupo de rock daba un concierto en un bar abarrotado de esta ciudad no se percataron que los fuegos pirotécnicos utilizados por la banda de rock en el escenario habían dado inicio a una conflagración, que, como la mayoría, era insignificante al comienzo; pero que con el paso de los minutos se convirtió en un gran incendio. Ante el pánico, los alrededor de 450 asistentes a este pequeño concierto se abalanzaron contra las dos salidas disponibles que tenía el bar; sin embargo, dada la estampida, las puertas quedaron bloqueadas por las mismas personas y 100 de ellas murieron en el lugar.  Cuento esta historia con gran preocupación porque veo que en Rionegro muy pocos lugares cumplen con tener por lo menos una salida de emergencia adicional a su entrada principal, ¿Qué pasaría entonces en caso que ocurra una emergencia como, por ejemplo, un terremoto o un incendio? La tragedia está “cantada”.

Es importante, entonces, que las autoridades de gobierno y las encargadas de administrar los temas de gestión del riesgo de desastres empiecen a regular estos tipos de establecimientos, como bares o discotecas, muchos de los cuales se ubican en locales precarios, como, por ejemplo, garajes;  y procurar que cada uno tenga por lo menos un plan de evacuación adecuado.

4.  Una gran inundación: Afortunadamente Rionegro no ha sufrido una inundación tan severa como las ocurridas en el año 2011, cuando el Río Negro se desbordó de su cauce generando una gran inundación en el centro de Rionegro y en barrios como El Porvenir y Las Playas. ¡Pues adivinen qué!: la probabilidad de que eso vuelva a ocurrir es bastante alta lastimosamente. La incompetencia de funcionarios públicos que autorizaron construcciones como el Centro Comercial José María Córdova, La Unidad Industrial de Rionegro, las etapas sexta y séptima del barrio El porvenir y el barrio Las Playas, mantienen en vilo a todos los propietarios y habitantes de estos sectores. En este caso las soluciones son bastante costosas e  incluyen el constante dragado del río, con todas sus consecuencias a nivel económico por la inversión que hay que hacer y por la modificación de los ecosistemas en su alrededor; la reubicación permanente de la unidad industrial de Rionegro para generar más espacio público y permitir que el río pueda tener un cauce mayor en estos sectores de la ciudad; y la reubicación permanente del barrio Las Playas, sobre todo la parte aledaña al río y convertir ese espacio en un malecón para el disfrute de los ciudadanos Rionegreros. Sin duda, un costo económico, social y ambiental muy alto por los errores de funcionarios ignorantes, sin visión y, porque no, corruptos, que han permitido estos desarrollos.

5.  Una emergencia aérea: Muchos recordamos la tragedia del Chapecoense cuando  el vuelo 2933 de LaMia se estrelló en el municipio de La Unión contra el Cerro Gordo a las 10:15 de la noche el 28 de noviembre de 2016.   Este accidente, causado por malos cálculos en la cantidad de combustible necesaria para completar el vuelo hasta la ciudad de Rionegro, se pudo haber evitado; pero también debemos de decir que esta tragedia pudo ser mucho mayor.  Sólo imaginen si este vuelo hubiera transcurrido por un minuto más,  se hubiera estrellado en la zona urbana de La Ceja;  o solo imaginen que este vuelo hubiera transcurrido por otros cuantos minutos más, se hubiera estrellado contra el centro comercial Jardines de Llanogrande o el centro comercial Complex Llanogrande. 

Los momentos de mayor riesgo de un accidente aéreo son durante el aterrizaje y el despegue de las aeronaves,  por eso la invitación en este punto a todas las autoridades pertinentes, a mantener el cono de aproximación  lo más seguro posible, evitando la autorización de construcciones en su perímetro y teniendo la planificación necesaria para atender una emergencia aérea como la que ocurrió con las personas del Chapecoense. 

Para terminar, sólo decir que la ciudad tiene que responder por lo menos en la misma medida a todas las demandas de crecimiento urbanístico y empresarial que se vienen generando en Rionegro y el Oriente Antioqueño. Rápidamente nos tenemos que poner a la par para poder solucionar problemáticas nuevas y propias de una ciudad intermedia y no de un pueblo como lo era Rionegro. Es necesario, entonces, aprender de ejemplos de otras ciudades del país, pero también de los errores que se han cometido a nivel internacional y evitarlos a toda costa. 

Inundaciones en Rionegro en el año 2011, Acuario TV

 

¿Te gusto este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend