En un paso fugaz por París tuve la oportunidad de conocer algunos íconos históricos y turísticos de la ciudad. Algo que me impresionó fue el gran número de visitantes; observé personas de diferentes lugares del mundo caminando las calles parisinas, evidenciando la manera como el turismo es parte vital de la economía de esta ciudad y de Francia.

Unas de las visitas que realicé, fue a la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre. No pude dejar de hacer un paralelo entre este ícono religioso con la Catedral San Nicolás de Rionegro Antioquia; pues pienso que algo muy similar a lo que se practica en este templo francés se podría llevar a cabo no solo en Rionegro si no en muchos templos históricos del país. A lo que me refiero es a la forma como se generan recursos con diferentes negocios al interior del templo, lo cual me pareció innovador y no muy difícil de replicar en la Catedral de Rionegro. Es de anotar, que estos recursos recaudados se podrían convertir en una fuente de financiación muy importante para el mantenimiento de estas edificaciones históricas, que cada vez es más difícil de llevar a cabo, por la generalizada caída de la fe y la disminución de los recaudos de las iglesias.

Recordemos también que Rionegro cuenta con cinco templos históricos que son un gran patrimonio de nuestra ciudad y un gran activo para desarrollar el turismo religioso y patrimonial.

A continuación, les describo los emprendimientos a los cuales hago referencia:

1. Recorrido en la cúpula de la basílica: aunque las torres de la Catedral San Nicolás no tienen un acceso seguro; se podría construir. En algún momento tuve la oportunidad de subir a las torres de la Catedral y la belleza del mecanismo del reloj, sus campanarios y las vistas de Rionegro crearon una experiencia inolvidable. Aquí se me viene a la mente la experiencia de la Catedral de Manizales, que aprovecha estos espacios para ofrecer una gran experiencia a los turistas y que se podría replicar también. El recorrido en el templo parisino tiene un costo de 6 euros y las filas de turistas son constantes.

 

Cúpula de la Catedral San Nicolás. Foto: Susana Gallo

 

2. Máquinas expendedoras de medallas conmemorativas de la basílica: en el interior se encuentran dispuestas diferentes máquinas, las cuales expenden una medalla conmemorativa del templo. Cuestan 2€ cada una, el souvenir es muy bonito; pero su costo de producción no debe superar unos cuantos centavos de euro, ¡ganancia pura!

Máquinas expendedoras de Medallas Conmemorativas.

 

Máquinas expendedoras de Medallas Conmemorativas.

 

3. Librería religiosa: en el interior del templo se encuentra una librería, bastante ocupada, la cual venden diferentes textos de carácter religioso a los visitantes.

 

Libreria religiosa.

4. Almacén de artículos religiosos: en este local los visitantes pueden comprar diferentes artículos entre los que se incluyen: medallas, camandulas, rosarios, láminas y una serie de artículos religiosos que los visitantes compran como souvenirs. ¡No dan abasto!

5. Veladoras: al interior de la catedral se encuentran diferentes lugares, donde por una contribución voluntaria, los visitantes pueden encender una veladora y disponerlas en los estantes de la iglesia. En el corto tiempo que estuve en el interior, no vi a ninguna persona que tomara una veladora sin depositar su contribución.

 

Sistema de veladoras por donación. 

 

Otros dos productos turísticos que se pueden ofrecer, aprovechando nuestra catedral, son por ejemplo, un recorrido guiado a través de la misma y un recorrido por el Museo de Arte Religioso de Rionegro. Hay mucho que contarle a los visitantes acerca de nuestra catedral San Nicolás. Como sabemos, es posible hoy en día hacer recorridos por estos 2 lugares; pero la realidad es que no se ofrece de una manera constante y profesional. Turistas que llegan indagando acerca de estos recorridos en muchas ocasiones pierden la oportunidad de hacerlo porque no se ofrecen profesionalmente.

En definitiva, Las iglesias históricas de Rionegro son uno de nuestros mayores activos de ciudad. Independientemente de la de la religiosidad de los ciudadanos rionegreros, debemos conservar nuestro patrimonio histórico, por eso estas formas planteadas de recaudar recursos se convierten en una estrategia válida para generar los dineros necesarios para la manutención de nuestros templos históricos, específicamente la Catedral San Nicolás. Lo que sí es urgente es tener unos guías profesionales que ofrezcan unos recorridos constantes y en horarios específicos.

Algunas fotos gracias a @susanagallop en Instagram

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tu red social favorita!

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp
Send this to a friend